Puerto de Houston recibe US$25 millones para construir planta de abastecimiento de hidrógeno 

El acceso al combustible será simple y basado en tuberías.

Uno de los principales objetivos de estos fondos económicos es el apoyo a la descarbonización y sostenibilidad del terminal portuario y su comunidad.

El Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Carreteras (FHWA) informaron que la Autoridad del Puerto de Houston recibió cerca de 25 millones de dólares en fondos de subvención como parte de una asociación público-privada entre Port Houston y Linde, GTI Energy, Argonne National Laboratory y el Centro para el Futuro de Houston.

De acuerdo a lo informado por el terminal portuario, este financiamiento será utilizado para la construcción y operación de una estación de abastecimiento de hidrógeno para vehículos pesados. El proyecto Bayport HRS tiene como objetivo crear una estación de reabastecimiento basada en tuberías que proporcione opciones simples y de acceso público.

Linde se encargará de la construcción y mantención de una estación de abastecimiento de hidrógeno rentable para camiones pesados en Bayport. Rich Byrnes, director de infraestructura del puerto de Houston, señaló que “la asociación con Linde, uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo, está en línea con la estrategia del puerto de involucrar a la industria del Canal de Navegación de Houston en proyectos que beneficien a la comunidad, promuevan la sostenibilidad, la descarbonización y el transporte limpio”.

Por su parte, Kristine Wiley, vicepresidenta de Low Carbon Energy Energy Solutions, afirmó que “el hidrógeno tiene un potencial enorme para reducir las emisiones en sectores difíciles de reducir, como el transporte pesado. El proyecto Bayport HRS demuestra cómo la colaboración y la infraestructura innovadora pueden acelerar la integración del hidrógeno en un futuro de bajo costo y bajas emisiones de carbono”.

Uno de los objetivos principales de esta colaboración es apoyar el Plan Nacional de Descarbonización del Transporte de Estados Unidos, la Estrategia Nacional de Corredores de Carga de Emisiones Cero y la Estrategia y Hoja de Ruta Nacional de H2 Limpio de ese país. El año pasado, el equipo de subvenciones del puerto obtuvo casi $57 millones en fondos para respaldar el plan de sostenibilidad del puerto para liderar, asociarse con otros o brindar apoyo para producir resultados tangibles.