¿Qué impacto tendría en Chile el arancel del 60% de EE.UU. a los productos que pasen por Chancay?
Tras la propuesta de uno de los asesores del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel de 60% a dichos productos, el economista UDP, Juan Ortiz, analiza cuál sería el efecto de una medida de este tipo
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, manifestó en una entrevista concedida a la cadena Bloomberg, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la inauguración oficial del megapuerto de capitales chinos que operará en Perú.
Las palabras de Claver-Carone generaron un sinnúmero de reacciones toda vez que una medida como esa podría afectar el comercio internacional de muchos países que dependen de los puertos del Pacífico. Además, esto podría generar más de un inconveniente en las relaciones comerciales de Perú con otros mercados internacionales.
El economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, señaló que “un aumento de aranceles de 60% a productos que pasen por Chancay tiene diversos efectos. Por un parte, aumentaría el precio de las exportaciones que utilicen este puerto como centro de distribución hacia Estados Unidos, lo cual reduciría la competitividad de dichos productos. Por lo tanto, en la práctica es un desincentivo para el uso de dicho puerto por parte de los exportadores chilenos”.
Este tipo de medidas abre el debate sobre la necesidad de acelerar los proyectos de ampliación portuaria que se están desarrollando en nuestro país. “En este sentido, el puerto de Chancay implica que el país debe avanzar especialmente en la ampliación del puerto de San Antonio y de Valparaíso. Lo que muestra el nuevo puerto en Perú, es la necesidad que Chile de mejorar su competitividad por medio de una infraestructura logística y de transporte, que incorpore tecnología de punta”, sostuvo el economista.
Por otra parte, Juan Ortiz aseguró que el efecto final que pudiera tener la aparición del megapuerto de Chancay para el país “dependerá de los costos operativos efectivos del nuevo puerto, de los costos de transporte por vía terrestre y ferroviaria. Sumado al ahorro propio del transporte al reducir el trayecto desde China hacia Suramérica y los costos del mismo transporte vía fletes y seguros”.
En definitiva, a juicio del economista de la Universidad Diego Portales, “odo esto, determinará el alcance en costo para las importaciones y exportaciones locales, respecto a otros puertos de carácter local. En definitiva, el efecto final se verá con el paso del tiempo, toda vez que el mercado se ajuste a este nuevo agente dentro de la oferta portuaria en la región”.