Entrevista
Patricio Román: “El reto es conservar el liderazgo como el terminal más productivo del centro-sur”
El gerente general de Puerto Coronel conversó con Agenda Marítima para conocer los proyectos que se manejan y repasar lo que fue un 2024 marcado por la paralización de actividades de los trabajadores a principios de año.
Este 2024 no ha sido un año fácil para Puerto Coronel. En marzo sufrieron una movilización que paralizó las operaciones durante más de 50 días y que golpeó fuerte al terminal portuario, sin embargo, poco a poco lograron retomar el liderazgo enfocándose, principalmente, en recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios a través de la implementación de un amplio programa de mejoras en productividad y eficiencia, manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, EE.UU. y Europa, con una transferencia por sobre los 100 contenedores por hora.
En entrevista con Agenda Marítima, el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, analizó la actualidad del terminal, los desafíos que enfrentaron en la temporada, los proyectos de modernización, las acciones en materia de sostenibilidad, las complejas condiciones climáticas que soportaron durante el invierno y el impacto que la industria portuaria tiene en la economía de la Región del Biobío.
¿Cómo Puerto Coronel se mantiene competitivo frente a otros puertos de la región y el país?
Hemos ido incorporando planes y nuevas políticas que están robusteciendo las áreas y el desempeño de todos los equipos en distintos niveles de la organización. Creemos que ese trabajo está dando frutos, llegando a los diez mil turnos por mes. Asimismo, realizamos importantes mejoras en seguridad que han impactado positivamente en los índices de siniestralidad, además de la implementación de la política de Alcohol y Drogas que ha comenzado a mostrar sus frutos en términos de seguridad y operación. En resumen, nos enfocamos a reestructurar procedimientos, tanto internos, como externos, con organismos como Aduana, con el SAG, lo que nos ha permitido mejorar nuestras políticas y optimizar nuestra operación.
En paralelo, a nivel global, la industria marítima portuaria atraviesa por un periodo de cambios muy relevantes. Hay desafíos en casi todas las áreas, uno de ellos es la mirada sostenible que están incorporando las compañías navieras, por ejemplo, invirtiendo en buques que usan otros tipos de combustible y adecuando las rutas oceánicas por motivos de política internacional y en respuesta al cambio climático.
En ese sentido, en Puerto Coronel tenemos retos de importancia. El primero es conservar nuestro liderazgo como el terminal portuario más productivo del centro-sur del país en términos operacionales. Somos una alternativa competitiva para los exportadores e importadores entre las regiones del Maule a Puerto Montt y estamos preparados y trabajando mucho para convertiremos en una opción competitiva ante los cambios que se vienen en la costa sudamericana.
Para nosotros la sostenibilidad y la innovación también son temas relevantes de nuestra operación. Recientemente obtuvimos la certificación Huella Chile que entrega el Ministerio de Medio Ambiente, que es un reconocimiento al trabajo que ha hecho el puerto en la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es una certificación voluntaria que refleja nuestro compromiso en este sentido. Además, estamos avanzando en innovaciones en términos de eficiencia energética dentro de las operaciones del puerto, desarrollando un sistema de medición de consumo eléctrico.
¿Qué proyectos de modernización o ampliación se están desarrollando en Puerto Coronel?
Actualmente estamos enfocados en seguir implementando mejorar en las áreas como Safety y Security, incorporando cámaras con sistemas analíticos y controles de seguridad. También, tenemos proyectos de eficiencia operacional, con simulaciones y planes de integración. Hace un par de meses terminamos los trabajos de las defensas del muelle sur, lo que va en línea con entregar más y mejor seguridad a la operación de las naves de nuestros clientes.
En términos de sostenibilidad, ¿qué acciones está tomando el Puerto Coronel para mitigar su impacto ambiental?
Las áreas de Medio Ambiente y de Infraestructura de Puerto Coronel implementaron este año un sistema de recolección de datos para saber dónde están los consumos eléctricos y poder generar eficiencias en este sentido. Esperamos que nuestro consumo pueda reducirse un 5% en 2025, tomando como base el 2024.
En cuanto a emisiones, formamos parte de la iniciativa Huella Chile, y obtuvimos recientemente la certificación del puerto por el Ministerio de Medio Ambiente. Es un paso relevante, porque entrega respaldo al análisis que realizamos en el área, y permite tomar medidas para disminuir las emisiones en forma verificable.
Otra iniciativa destacada es el programa de economía circular, que nos permite reciclar residuos que de otro modo van al vertedero. Se trata de madera, chatarra, cartón, plásticos cuyo uso es recurrente en la gestión portuaria. Este trabajo nos ha permitido reciclar 45 toneladas mensuales.
¿Cómo se prepara Puerto Coronel ante eventos climáticos extremos como los que tuvimos durante este invierno?
Los eventos climáticos extremos cada vez son más recurrentes y la Bahía de Coronel, una de las mejores de Chile, no es la excepción en este tipo de fenómenos. Por ello, desde el año pasado estamos colaborando con el centro de investigación COPAS Coastal, de la Universidad de Concepción, en el desarrollo de una boya que cuenta con sensores de distinto tipo.
Este dispositivo mide la altura del oleaje, la velocidad de la corriente a distintas profundidades y el viento. Esta información llega a la Capitanía de Puerto y complementa la que reciben de sus estaciones en tierra. La gran ventaja de esto es que entrega información en tiempo real desde la bahía, lo que nos permite operar con mayor seguridad y exactitud.
¿Cómo impacta el Puerto Coronel en la economía local y regional?
Somos el puerto que más volumen de carga mueve el Biobío, atendemos a una cartera de clientes no sólo del Biobío, región con vocación exportadora, también a exportadores e importadores de las regiones del Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos; entonces nuestro aporte es no sólo en Coronel y Biobío; sino al país.
Desde nuestros muelles el sector agricultor, pesquero, maderero llegan a Europa, Asia y Estados Unidos, llevando a Chile a mercados exigentes y competitivos. Por ello, el bloqueo que sufrimos a principios de año tuvo tantos y tan variados efectos en la economía de esta parte del país. En cuanto al aporte local, actualmente, Puerto Coronel tiene una dotación de 500 trabajadores y cuenta con un importante grupo de colaboradores por faena o eventuales, quienes junto a empresas contratistas externas, suman más de 2 mil personas, en su mayoría vecinos de la comuna.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover el desarrollo de la zona?
Durante el segundo semestre y respondiendo a una invitación del Gobierno Regional del Biobío estamos participando en una serie de encuentros bilaterales en temas de energía y logística que entrelazan esfuerzos entre nuestra región y la provincia de Neuquén, de Argentina.
Ser parte de estas conversaciones ha sido muy provechoso para nosotros. Para Neuquén es muy llamativo contar con un puerto cercano y productivo, como Coronel, pues las alternativas en la costa Atlántica están saturadas. El puerto argentino más cercano es Bahía Blanca, a 900 kilómetros y nosotros estamos a unos 650 desde Neuquén.
En ese sentido, una apuesta por convertirnos en un polo logístico binacional será sin duda un aporte a la zona. De hecho, está considerado como una medida del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, un programa que busca levantar la economía de la región tras el cierre de Huachipato.
¿Cómo es la relación del puerto con la comunidad?
Nosotros estamos muy conscientes de la importancia que tenemos como compañía para la comuna de Coronel. Desde hace años nos hemos enfocado a desarrollar programas de vinculación comunitaria que tengan impacto y entreguen herramientas valiosas a nuestras comunidades. Por ejemplo, los Fondos Concursables de Puerto Coronel, o una Escuela de Emprendimiento, todas instancias en que la colaboración con otras instituciones, como Sercotec, Cidere Biobío, entre otras, han permitido que apoyemos a cientos de personas y sus familias de la comuna
Adicionalmente, iniciamos una línea de formación en temas que son de interés para la comuna, como talleres y cursos como OS10 (guardia privado) o de operador de grúa horquilla. Hace dos semanas, por ejemplo, participamos de la ceremonia de certificación de la capacitación de voluntarios de Bomberos de 15 compañías del Biobío, que realizaron el Diplomado en Gestión del Mantenimiento en Carros de Emergencia, impartido por INACAP y que Puerto Coronel con otras empresas apoyamos para que se concretara.
¿De qué manera está implementando el Puerto Coronel nuevas tecnologías y digitalización para optimizar sus operaciones?
Estamos implementando nuevas tecnologías en varias áreas, fundamentalmente para digitalizar procesos administrativos y eliminar el uso de papel. Desde marzo de 2023 contamos con una aplicación llamada SMEZA, para monitorear los procesos de embarque en el área de Break Bulk Celulosa. La idea es digitalizar y optimizar los registros de embarque. Su uso consiste en que cada turno que ingresa al muelle recibe dispositivos cargados con la App donde se registra la carga embarcada. Con eso logramos que el registro sea completamente digital y en tiempo real, así que se puede hacer gestión oportuna dentro del mismo turno. La aplicación fue diseñada en conjunto con los mismos trabajadores del puerto, quienes son los usuarios finales.