Rijeka Gateway implementará conectividad autónoma 5G para sus operaciones remotas
El nuevo terminal portuario, que entrará en funciones en el 2025, usará la red móvil para todos sus equipos eléctricos operados de forma remota.
La operadora portuaria croata Rijeka Gateway, propiedad conjunta de APM Terminals (APMT) y ENNA Group, implementó una red de campus privada 5G de próxima generación que permitirá un rendimiento de datos 20 veces superior y una latencia mucho menor que las redes LTE, que se han implementado en diversos terminales en los últimos años.
La reciente asociación con la compañía de telecomunicaciones croata Hrvatski Telekom (HT) es parte del compromiso de la nueva terminal con la responsabilidad ambiental y la innovación tecnológica. La tecnología 5G SA posee una latencia ultrabaja y un acceso más rápido a mayores velocidades de datos, con seguridad mejorada, mayor eficiencia energética y agilidad y escala del servicio a través de una arquitectura basada en servicios y nativa de la nube.
El termina de Rijeka Gateway, cuya operación está prevista para 2025, utilizará principalmente la red móvil pública HT para equipos eléctricos operados de forma remota. De esta manera, los equipos de manipulación de contenedores eléctricos tendrán poco efecto medioambiental y al mismo tiempo mitigarán el ruido y la contaminación en la población vecina.
El director general de Rijeka Gateway, Peter Corfitsen, señaló que “la terminal será la única en esta parte de Europa con grúas operadas a distancia, casi todo el equipo será eléctrico y estamos instalando sistemas de optimización energética y gestión general de terminales muy avanzados. Una infraestructura de comunicaciones de calidad y fiable es un requisito previo para tales operaciones”.
Por su parte, Marijana Bačić, miembro de la junta directiva y directora de operaciones para clientes comerciales de HT, indicó que “el proyecto demuestra la confianza de Rijeka Gateway en nuestra capacidad. Esto confirma nuestra estrategia de ofrecer comunicaciones críticas para la empresa a través de nuestra red móvil pública”.
El puerto de Rijeka Gateway tiene una concesión de cincuenta años y será el principal punto de entrada para el tráfico de contenedores hacia los países y mercados del interior de Europa. Además, se espera que tenga un papel importante en el crecimiento de la economía local.