Buscan socios para la primera Electro Regata Ingeniería UACh 2024
La iniciativa tiene como objetivo promover que los estudiantes de la Universidad Austral de Chile desarrollen de forma colaborativa, soluciones de ingeniería sostenibles, asociadas al transporte marítimo.
Un desafío que fusiona la innovación, la tecnología y la sustentabilidad ambiental es la que está preparando la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, que recientemente anunció la realización de la primera Electro Regata 2024.
Se trata de una competencia náutica que tiene como característica la construcción de embarcaciones impulsadas con sistemas de propulsión eléctrica aprovechando fuentes de energías renovables y reduciendo emisiones contaminantes. Todo ello construido por estudiantes de ingeniería.
Para lograrlo se requieren apoyos y auspicios de instituciones externas que tengan un compromiso con el transporte marítimo, con el desarrollo sustentable y la protección del medioambiente.
Actualmente han confirmado el auspicio las empresas ASMAR VALPARAISO y ASENAV, además del patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos, SERNATUR de Los Ríos y Grupo Diario Sur.
La idea es poder conseguir nuevos sponsors para financiar la compra de componentes y continuar con el trabajo que desarrollan los estudiantes, según explicó Claudio Troncoso, docente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y coordinador de la iniciativa.
El desarrollo de este desafío está a cargo de dos equipos de 8 estudiantes cada uno, que pertenecen a las carreras de ingeniería naval e ingeniería civil electrónica, quienes se encuentran en la etapa de término del diseño de las formas del casco y el sistema de propulsión 100% eléctrico.
Los integrantes de los equipos son estudiantes de distintos años de sus respectivas carreras y uno de ellos ya definió que será una estudiante la que pilotará la embarcación.
Características de las embarcaciones
Las embarcaciones que competirán son del tipo catamarán y tienen las características que su sistema de propulsión es 100% eléctrico, donde la energía es almacenada en baterías de ion-litio y se suministrada a un motor eléctrico que acciona la hélice generando la propulsión del catamarán. El catamarán es pilotado por estudiantes, las dimensiones del catamarán son 3,5 m. de largo y 1,5 m. de ancho.
Es importante mencionar que la diferencia con una regata convencional (a vela) es el sistema de propulsión.
La importancia de potenciar el uso de propulsión eléctrica es poder usar energías renovables como el viento, solar u otra, que puede ser transformada en electricidad, almacenada en baterías para ser utilizada en embarcaciones y dejar de utilizar combustibles fósiles. La invitación es a ser parte de esta iniciativa como sponsor y para ello deben tomar contacto con coordinador general, ingeniero naval Claudio Troncoso, al número (56) 63222 1830 o al correo electrónico claudio.troncoso@uach.cl