TPS embarca celdas electrolíticas fabricadas en Chile para proyectos mineros en Europa
Este innovador producto fue íntegramente fabricado en Chile y se utilizará principalmente en la minería y en plantas metalúrgicas ubicadas en el norte de Europa.
Un exitoso proceso llevó a cabo Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) luego de embarcar al norte de Europa un total de 42 celdas electrolíticas, las cuales destacan principalmente por su proceso de fabricación en Chile y por su calidad certificada.
Desde la concesionaria informaron que las celdas se utilizan para el proceso de lixiviación, es decir, son tinas de gran tamaño que sirven para la depuración de metales en faenas mineras. Cada celda pesa en promedio 28 toneladas y tiene una altura de 3 metros, por lo que contempló una gran logística principalmente en el traslado de este material.
La operación se ejecutó en el sitio 4-5 de TPS, mientras que el proceso logístico estuvo a cargo de la empresa UTC Verseas, que cuenta con más de 100 años de trayectoria en carga de proyectos.
Ana Barba, Key Account Manager de TPS, afirmó que “estamos muy contentos de trabajar con carga multipropósito, porque demuestra la versatilidad de nuestro Terminal. Estas celdas aportan significativamente en el desarrollo y en la innovación, además de contribuir en el comercio exterior de nuestro país. Esperamos seguir participando en este tipo de operaciones, ya que son muy importantes para Chile”.
Virgilio Olivari, Country Manager de UTC Verseas, dijo por su parte que “es un orgullo estar colaborando en la exportación de mercancía fabricada en Chile, porque permite competir a la par con fabricantes de Asia, Estados Unidos y Europa. Esto contempló múltiples desafíos para nuestra empresa, así que es un gran mérito exportar estas celdas, porque no solo logramos un proceso logístico seguro y competitivo, sino que también impulsamos la economía chilena”.
José Salgado, Jefe de Logística y de Comercio Exterior de Ancor Tecmin, añadió que “esta carga es especialmente grande y tiene como destino el mercado de Noruega. Este el primer envío que contemplamos y el próximo será a mediados de agosto. Normalmente, nuestra empresa exporta este producto a distintos países, así que estamos felices de diseñar estas celdas, que se caracterizan por ser un producto elaborado y que le agrega valor a la economía chilena”.