Puertos de Talcahuano destaca hitos de sus concesionarios en balance del 2022
Según la Memoria Integrada que acaba de publicar, el año pasado las ganancias de la portuaria estatal llegaron a $ 7.931 millones de pesos mientras que el aporte al fisco fue de $4.494 millones de pesos.
La Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente destacó el desempeño durante el 2022 de las empresas San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP), concesionarias que operan los terminales de la estatal.
En la Memoria Integrada que se acaba de publicar, el presidente del directorio de la estatal Alejandro Tudela, indica que ambos puertos consolidaron su proyección y posicionamiento como terminales multipropósito, con las tradicionales operaciones de cargas forestales y de graneles, además del desembarque de automóviles y el embarque de vaquillas de pie que se volvieron faenas habituales, y las cargas de proyectos no tradicionales como locomotoras y grúas.
En el caso de San Vicente Terminal Internacional destaca el levantamiento de las restricciones a la integración vertical zanjada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que permite disminuir la asimetría regulatoria en el sistema portuario de la región del Biobío.
“No obstante lo anterior, las cifras muestran que su nivel de transferencia disminuyó significativamente respecto del año anterior, con el respectivo impacto financiero, situación que esperamos pueda mejorar en el próximo periodo”, indica sobre SVTI.
De acuerdo con informe de la estatal, el 2022 SVTI, concesionario del Puerto San Vicente hasta el 2030, transfirió 2.635.981 toneladas de carga. Los contenedores representaron el 81,6% del total, seguidos por la carga suelta con 16,6%; y en tercer lugar la carga de granel sólido, con 1,8%.
Y en el caso de Talcahuano Terminal Portuario, concesionario del Puerto Talcahuano hasta el año 2042, se destaca que “se trató del primer año con resultado financiero positivo para el concesionario logrando niveles históricos de transferencia de carga”. En este caso el total de carga trasferida fue de 792.067 toneladas, con la carga general marcando el 66,5% del total, los graneles sólidos el 33,3%; y los contenedores con el 0,2%.