Terminal Pacífico Sur Valparaíso y su relación con la ciudad: Un vecino más de este barrio

En TPS existe un mayor relacionamiento con todos los grupos de interés del terminal.

La visión ambiental, social y de gobernanza es parte fundamental del proyecto que desarrolla el Terminal Pacífico Sur Valparaíso para tener un mayor relacionamiento con todos los grupos de interés.

Publicado Actualizado

El Terminal Pacífico Sur Valparaíso viene trabajando desde el 2019 en la consolidación de una estrategia de sostenibilidad, alineada con la visión del Grupo Ultramar. Si bien antes de esta fecha no estaba declarado ni tampoco se encontraba ese objetivo común, se venía trabajando en muchas cosas que ahora van tomando cuerpo con un claro beneficio tanto para la empresa como para la comunidad en general.

Esta estrategia se basa en cinco grandes pilares. El primero son las personas donde lo sustancial es desarrollar el talento y entregar las mejores herramientas para los trabajadores. Segundo, el pilar de la confianza y transparencia donde destaca el modelo de prevención del delito que finalmente permite transparentar todos los procesos

El tercer pilar se denomina cliente de excelencia operacional o visión rentable porque si no fuera un negocio que rentabilice difícilmente podría entregar valor. El cuarto pilar es de desarrollo social donde habitan los compromisos asociados al desarrollo de los proveedores.

El quinto pilar es el cuidado del planeta donde confluyen todos los compromisos asociados a la cultura medioambiental proactiva, a la gestión continua de la huella de carbono, problemáticas de cambio climático desde la perspectiva de mitigación con Valparaíso como principal foco para así proteger su entorno y biodiversidad.

La relación con la comunidad

En el 2023 uno de los proyectos más destacados en materia de sostenibilidad fue el de fondos concursables. A pesar de que es una herramienta que se utiliza en varias industrias y empresas, lo destacable es que se pensó desde la perspectiva de la necesidad o idea de los vecinos, que viniera desde el territorio mismo y de esa manera TPS convertirse en un partner que les permitiera desarrollar de la mejor manera los proyectos en cuestión.

“Apoyar en lo que ellos creen que hace sentido para su comunidad trabajando de manera colaborativa. De esa manera uno conoce la realidad desde los barrios, desde otra mirada. De los tres fondos concursables uno fue un club de adultos mayores que nos pidió sillas, algo que puede resultar muy básico pero cuando uno va a ver en las sillas que se sentaban para celebrar cumpleaños o jugar cartas, ves cómo una silla puede cambiarles sus reuniones mensuales. Eso genera un impacto muy importante”, explica Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS.

Otra arista de esta relación con la comunidad y las personas está enfocada en el programa de desarrollo de proveedores, un programa piloto en colaboración con Sercotec absolutamente gratis para las Pymes donde se evaluó a cada uno para saber hasta dónde podían llegar y de esa manera ayudarlos a cumplir con los estándares que TPS busca obtener de sus proveedores.

En cuanto a los temas medioambientales, llevan varios años cumpliendo con un contrato de energía eléctrica 100% renovable. La subgerente de Sostenibilidad detalla que “incorporamos en los procesos de mantención cómo pasar a una economía más circular en vez de lineal y con un plan de acción, hasta el término de nuestra concesión, que nos permita abordar distintos aspectos. Si bien nuestro rubro es de servicios y no de productos, buscamos oportunidades que nos permitan abordar la estrategia de cambio climático desde la adaptación que busca iniciativas como la medición de la huella hídrica, el consumo eléctrico o dónde llegan tus residuos”.

Revisa la nota completa aquí:

Edición N°7 Revista Agenda Marítima (pág. 46 a 49)