Más de mil personas han visitado el Terminal Pacífico Sur durante este primer semestre
En línea con su estrategia de desarrollo sostenible, el terminal ejecuta un programa de visitas a instituciones académicas y al Terminal, con el fin de dar a conocer la empresa y el quehacer del puerto, ofrecer opciones laborales a los futuros profesionales y promover el orgullo portuario.
En el marco de su compromiso de desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de Valparaíso y las personas desde su rol en el comercio exterior, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) está ejecutando diversas instancias de acercamiento y vinculación del puerto con la población, con especial foco en la comunidad académica.
Es así como alrededor de 500 estudiantes de la zona tuvieron la oportunidad de vincularse con la actividad portuaria durante el primer semestre del año a través de las visitas de TPS hasta las universidades e institutos profesionales para dar a conocer la empresa, el rol que cumple y su quehacer diario, así como reclutar futuros profesionales que se interesen por trabajar en el área portuaria.
“Para nosotros es muy importante esta vinculación porque permite mantenernos actualizados con la formación de futuros profesionales que pueden aportar a la empresa y mostrar que somos una alternativa muy interesante para atraer a los mejores talentos”, afirma Vanessa Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de TPS.
Fabiana Araos, analista de Desarrollo Organizacional de TPS y quien está encargada de organizar las visitas, agrega que estas instancias “son un gran apoyo para ofrecer prácticas profesionales a los estudiantes y mantener una vinculación que es muy rica para los establecimientos de educación superior, que tienen así un conocimiento directo de lo que el mercado laboral está requiriendo en términos de la formación de los profesionales”.
Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, agrega que “este plan está alineado a nuestra estrategia de desarrollo sostenible, colabora con la formación de estudiantes y promueve el orgullo portuario. A las visitas a instituciones se suman algunas de establecimientos educacionales al Terminal, en el marco de su plan de desarrollo y conexión con actores de la cadena logística; así como las más de 200 visitas de la comunidad que recibimos en el Día del Patrimonio, las cuales nos permiten contar lo que día a día realizamos en el TPS”.
En esa línea, delegaciones de estudiantes y docentes visitaron el terminal durante el semestre pasado, haciendo un recorrido por las instalaciones y recibiendo información sobre las tareas que se desarrollan en el puerto y el equipamiento disponible. Carreras como ingeniería civil industrial, comercial, finanzas, comercio exterior y logística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, INACAP, DuocUC y AIEP, así como el Curso de Logística impartido por la USM y la Universidad de Purdue, Estados Unidos, han sido impactadas por estas actividades.