Escuelas de Fútbol de TPS beneficiaron a 500 niños y niñas de la ciudad de Valparaíso
En su décimo sexta versión, el programa se ejecutó en 16 establecimientos educacionales públicos, los que destacan el impacto positivo de la iniciativa, que ya forma parte de la oferta programática de las escuelas.
Alrededor de 500 niños y niñas de cuarto a octavo año básico participaron de la décimo sexta temporada de las Escuelas de Fútbol TPS, iniciativa impulsada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Dada su ejecución ininterrumpida por tantos años, este proyecto se ha convertido en una instancia fundamental para la comuna y parte de la oferta programática de las escuelas públicas de Valparaíso. La actividad, que se realiza dos veces por semana en los establecimientos, comenzó con un alcance de 300 niños y niñas y hoy beneficia a 500 participantes cada año.
Fernanda Rehbein, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones, expresó que “las Escuelas de Fútbol TPS son uno de nuestros proyectos más queridos, porque impactan en dos de los ámbitos que más nos motivan al trabajar con la comunidad, como son el deporte y la educación. Estamos orgullosos de llevar ya 16 años apoyando la formación de las y los estudiantes porteños y cada vez más comprometidos con mantener esta iniciativa”.
El programa benefició a 16 establecimientos educacionales de Valparaíso durante este año, finalizando hace pocos días con una muy positiva evaluación de las escuelas participantes.
Constanza Zec, directora de la Escuela Israel, destaca que “se ha formado un trabajo bien expedito y positivo con los niños y sus familias. Estos talleres también han favorecido la vinculación con el entorno porque, aparte de ocupar las instalaciones de la escuela, ocupamos una cancha en la plaza cercana a nuestra escuela, por lo que nos vinculamos con la junta de vecinos. Los niños tienen mucho interés en participar, hasta hace un tiempo eran solo varones, pero ahora tenemos harta convocatoria de niñas”.
Daniel Balborán, director de la Escuela Juan Wacquez Mourfin, dice que “este año ha sido excelente como siempre. Nosotros hemos sido beneficiarios de este programa desde hace muchos años, se ha mantenido y nos ha servido mucho. Estamos muy agradecidos por el taller y su continuidad, porque viene a potenciar un sello institucional de nuestra escuela que es el deporte y recreación, y que los niños trabajen una convivencia sana, espíritu competitivo y esfuerzo. Ellos están súper interesados en participar y esperan los días que hay taller”.
Por su parte, Yenny Berríos, jefa de UTP de la Escuela Alemania, puntualiza que “este programa partió hace años en esta escuela como piloto, y, por lo tanto, este taller es parte de la escuela. Los estudiantes ya saben que todos los años van a participar y es un gran incentivo para los chiquillos, a muchos les gusta el fútbol y tener un taller les ayuda a desarrollar sus capacidades deportivas y es algo significativo para ellos”.