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Situación Portuaria, la plataforma para dar respuesta al estado de los puertos chilenos

La plataforma entrega información en tiempo real.

La posibilidad de conocer el historial de eventos de un puerto, proyecciones climáticas y alertas en tiempo real, es posible gracias al desarrollo de esta plataforma clave para la toma de decisiones en la industria marítimo-portuaria del país.

En tiempos donde la información y la digitalización cobran mayor relevancia en la industria marítima-portuaria resulta clave conocer, por ejemplo, las causas de un cierre de una bahía, o saber las razones por las que existieron atrasos en la producción, la carga o el transporte de los productos. Data clave para la toma de decisiones en un rubro donde las condiciones climáticas son esenciales para su funcionamiento.

Así nace Situación Portuaria, plataforma digital que busca potenciar la información que tiene disponible la Autoridad Marítima con un foco principal en la industria del salmón. Así, busca entregar una solución en tiempo real a los principales afectados por las restricciones marítimas operacionales.

Carlos Fiebig, CEO de Situación Portuaria, explicó que “la idea es entregar una solución con las dos líneas principales que manejamos. Primero, saber en tiempo real qué está pasando con las capitanías de puerto y si eventualmente hay un cierre que afecte mi operación en algún centro. En esa línea tenemos puntos que son propios de las empresas que están afectas a las condiciones de alguna bahía, por ejemplo, las que reciben alertas para saber cuándo puede volver a operar o si hay alguna modificación de las restricciones”.

La otra línea que maneja Situación Portuaria para la elaboración de la información es el historial de los cierres de puerto. Con estos datos se puede hacer un análisis y poder ir viendo estadísticas de puertos cerrados sobre una bahía para comparar qué ha pasado en una versus otra. “Eso ayuda a la toma de decisiones más estratégicas por parte de las empresas”, indicó Fiebig.

A juicio de Camilo Vargas, CTO de la empresa, el manejo de la información es uno de los aspectos claves. “Esto puede servir para otro tipo de análisis donde se puede manejar la estadística para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, una empresa naviera o salmonera si tuviera ese tipo de flexibilidad para tomar decisiones podría comparar bahías y ver en cuál de las dos tiene la posibilidad de operar manejando la mejor información”.

La plataforma también integra la Inteligencia Artificial en sus reportes.

Situación Portuaria está próxima a cumplir un año y a juicio de sus ejecutivos, el crecimiento ha sido muy importante. “Pasamos de tener veinte usuarios a tener más de 400, nos hemos diversificado en cuanto a los actores de la industria que están involucrados en el sistema, tenemos salmoneras, navieras, puertos, operadores logísticos que involucran tramos marítimos. Todo esto genera más inputs, mucho feedback de los involucrados, todo eso permite que vaya creciendo en diferentes sentidos”, señaló Vargas.

Otro de los aspectos importantes de la gestión y desarrollo de Situación Portuaria es la integración de la Inteligencia Artificial para aliviar la tarea y entregar valor agregado a toda la información. “En este sentido uno de los objetivos de Situación Portuaria es lograr avisar que, por ejemplo, en las próximas 48 horas ciertas bahías se van a cerrar por lo tanto determinados centros van a tener alguna afectación. De esta manera no se necesitará ir revisando uno por uno, esto alguien puede hacerlo, pero con esta implementación llegará una notificación avisando las bahías que se verán afectadas por el clima y eventualmente se ahorrarán el trabajo de ir una por una”, explicó Carlos Fiebig.

En su proceso de crecimiento y expansión, y en la búsqueda de posicionarse como una importante alternativa para el sistema logístico-marítimo de Chile, Situación Portuaria apunta a otras zonas del país. “Estamos penetrando en el norte y eso es muy positivo porque nos trae mucha retroalimentación porque allá los puertos se manejan de diferente manera, son de mayor calado, existen otro tipo de restricciones”, concluyó el CEO.

El manejo de la información es uno de los aspectos claves de la plataforma.