Entrevista

Sergio Paixão: "Ciertas conductas abusivas pueden haberse normalizado con el tiempo"

Paixão es el especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo en OIT Chile.

Sergio Paixão, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo en OIT Chile, conversó con Agenda Marítima para comentar sobre la normativa vigente para los trabajadores embarcados.

Chile el año 2018 firmó el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). Este convenio consolida y actualiza 37 convenios anteriores y sus recomendaciones, empleando un formato moderno.

Aquel acuerdo, que en Chile entró en vigencia el 2019, garantiza los derechos de aproximadamente 1,5 millones de trabajadores del mar en todo el mundo a condiciones de trabajo dignas. Regula aspectos fundamentales de sus condiciones laborales y de vida, como la edad mínima, los contratos de empleo, los horarios de trabajo y descanso, el pago de salarios, las vacaciones anuales, la repatriación al término de contrato, la atención médica a bordo, los servicios de contratación autorizados, el alojamiento, la alimentación, la seguridad y salud laboral, la prevención de accidentes y los procedimientos para presentar quejas.

Agenda Marítima conversó con Sergio Paixão, especialista principal en Normas Internacionales del Trabajo en OIT Chile para comentar sobre la normativa vigente para los trabajadores embarcados.

¿Cómo evalúa la situación actual de los trabajadores de la industria marítima en cuanto a las políticas de prevención del acoso? ¿Qué avances considera necesarios en Chile para mejorar en este ámbito?

El Estado de Chile ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo el 12 de junio de 2023. Se espera que en junio de 2025 presente su primer informe a los órganos de control de la OIT, detallando la aplicación del Convenio y la legislación nacional correspondiente. En este sentido, serán estos órganos de control los que puedan evaluar qué falta por avanzar, basándose en la información que el Estado proporcione.

En cuanto a la implementación del Convenio 190, ¿qué desafíos específicos ha identificado en el sector marítimo portuario a nivel mundial?

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en 2019, es un hito en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo laboral, reconociendo que estas conductas pueden afectar a cualquier persona en cualquier sector. Sin embargo, en el ámbito marítimo portuario, la implementación de este convenio enfrenta desafíos particulares. Los trabajadores marítimos suelen pasar largas temporadas en el mar, en espacios confinados y aislados, lo que puede agravar situaciones de violencia y acoso al limitar las posibilidades de denuncia y apoyo.

Además, el sector marítimo es intrínsecamente internacional, con tripulaciones de diversos países y culturas. Esta diversidad puede generar barreras en la comprensión y abordaje de la violencia y el acoso, debido a diferentes normas culturales y legales. La falta de mecanismos claros de denuncia y reparación es otro obstáculo significativo. A bordo de los barcos y en los puertos, a menudo no existen canales accesibles y confidenciales para que los trabajadores denuncien situaciones de violencia o acoso, lo que dificulta la identificación y resolución de estos problemas.

La desigualdad de género también juega un papel importante. Aunque ha habido avances, la industria marítima sigue siendo predominantemente masculina, lo que coloca a las trabajadoras marítimas y portuarias en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la violencia y el acoso. A menudo enfrentan obstáculos adicionales al intentar denunciar abusos. Asimismo, existe una necesidad de mayor sensibilización sobre lo que constituye violencia y acoso en el trabajo. En el entorno marítimo, ciertas conductas abusivas pueden haberse normalizado con el tiempo, subrayando la importancia de programas de formación para trabajadores y empleadores.

La OIT colabora con Estados, empleadores y sindicatos para enfrentar estos desafíos, promoviendo la ratificación del Convenio 190 y apoyando su implementación efectiva en el sector marítimo portuario. Esto incluye el desarrollo de marcos normativos claros, la capacitación de todas las partes involucradas y la creación de sistemas de apoyo para las víctimas, con el objetivo de garantizar un entorno laboral más seguro y respetuoso para todos.

Dada la dificultad que enfrentan los trabajadores embarcados para separar su vida personal de la laboral debido al extenso tiempo que pasan "viviendo en su lugar de trabajo", ¿Cuáles son las directrices de la OIT respecto al trabajo decente en estas situaciones?

El Convenio del Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocido como MLC y adoptado en 2006, establece en su primer artículo que todo miembro que lo ratifique se compromete a dar pleno efecto a sus disposiciones para garantizar el derecho de toda la gente de mar a un empleo decente.

En el artículo 4 del mismo Convenio, se determina que toda la gente de mar tiene derecho a un lugar de trabajo seguro y protegido en el que se cumplan las normas de seguridad; a condiciones de empleo justas; a condiciones decentes de trabajo y de vida a bordo; y a la protección de la salud, atención médica, medidas de bienestar y otras formas de protección social. Además, se estipula que todo miembro, dentro de los límites de su jurisdicción, deberá asegurar que estos derechos se ejerzan plenamente, de conformidad con los requisitos del Convenio. Salvo que el Convenio disponga específicamente otra cosa, dicho ejercicio podrá asegurarse mediante la legislación nacional, los convenios colectivos aplicables, la práctica u otras medidas.

En el caso de Chile, el país ratificó el Convenio del Trabajo Marítimo en diciembre de 2008, y este entró en vigor en agosto de 2013. Desde entonces, Chile está comprometido a implementar sus disposiciones a través de la legislación nacional y otras medidas pertinentes. Esto implica que las autoridades chilenas deben garantizar que los trabajadores marítimos cuenten con condiciones laborales y de vida adecuadas, así como con protección social y medidas de bienestar, conforme a lo establecido por la OIT.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a las empresas navieras y armadores? ¿Algún mensaje para la gente de mar, con el objetivo de lograr el trabajo decente en su sector?

El mensaje clave es fomentar el diálogo social entre armadores y trabajadores marítimos para superar los desafíos del sector y aplicar los principios del Convenio sobre el Trabajo Marítimo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el diálogo social como un pilar esencial para el funcionamiento de sociedades democráticas y justas, así como para la promoción del trabajo decente.

Para fomentar este diálogo de manera efectiva, la OIT recomienda fortalecer las instituciones tripartitas, involucrando activamente a gobiernos, empleadores y trabajadores en la toma de decisiones. Es fundamental garantizar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, asegurando que los trabajadores puedan organizarse y negociar condiciones laborales justas. Crear un entorno de confianza mutua es esencial, promoviendo la transparencia y el respeto entre todas las partes involucradas. Además, es importante fortalecer la capacidad técnica de los actores sociales, proporcionando formación y recursos para una participación efectiva. Promover la participación inclusiva garantiza que todas las voces sean escuchadas, incluyendo a grupos subrepresentados. Finalmente, adoptar marcos legales que faciliten el diálogo social establece leyes y regulaciones que apoyan la colaboración.

Mensaje específico para los trabajadores embarcados:

La OIT reconoce la importancia fundamental de los trabajadores embarcados en la economía global. Es esencial que cuenten con condiciones laborales dignas, seguras y justas. El Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006) establece estándares globales en aspectos clave como condiciones de empleo, salarios justos, protección de la salud y seguridad en el trabajo, protección social y asistencia médica. Este marco global garantiza que los derechos de los trabajadores marítimos sean respetados en todo el mundo.

Importancia del trabajo decente:

El trabajo decente es un concepto fundamental para la OIT. Implica tener un empleo productivo que garantice una remuneración justa, condiciones de seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias. También abarca la igualdad de oportunidades y trato para todos, junto con la libertad para expresar preocupaciones, participar en decisiones que afectan sus vidas y negociar de manera colectiva.

Promover el trabajo decente es clave para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. El trabajo no es solo un medio de sustento económico, sino una piedra angular del bienestar social y un elemento esencial para el desarrollo individual y colectivo, así como para la cohesión social. Además, tiene un impacto directo en la productividad y competitividad de las empresas y las economías, promoviendo un crecimiento inclusivo y sostenido.

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT proporcionan un marco para garantizar estos derechos y condiciones laborales en todo el mundo. Estos estándares, adoptados por gobiernos, empleadores y trabajadores, son esenciales para fomentar la justicia social y el respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral.