Comités paritarios de TPS, Ultraport y Sitrans impulsaron campaña sobre accidentes de trayecto
Advertir sobre los riesgos para los trabajadores en los desplazamientos cotidianos fue el objetivo de la campaña “Conectando la Vida”, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Ultraport, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Sitrans, que culminó con éxito en el recinto portuario de la ciudad porteña.
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Ultraport; TPS y Sitrans lideraron la campaña que fue bien recibida por los trabajadores y trabajadoras ya que informó sobre los accidentes de trayecto e invitó a una reflexión permanente en torno al cuidado de la vida. Además, la iniciativa contempló acciones para evitar este tipo de riesgos mediante la mejora en la conducta de todas las personas que se desempeñan en estas empresas.
La campaña duró tres semanas y se enfocó en temáticas de riesgo al momento de manejar, como son los peligros del alcohol y el uso del teléfono móvil por parte del conductor o del peatón. La iniciativa también entregó recomendaciones para ser un peatón responsable, así como para velar por una conducción cordial.
El Gerente de Personas de TPS, Rodrigo Cabrera, comentó que “es una muy buena campaña y un gran instrumento que nos permitirá incorporar cambios culturales al interior del Terminal, los cuales sin duda aportarán en la seguridad y en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras. Además, es importante también destacar en esta iniciativa el liderazgo de los Comités Paritarios, porque son clave en la transformación cultural”.
Ximena Cerpa, subgerente de Prevención del IST zona Centro – Valparaíso, expresó que “la campaña es parte de nuestro compromiso permanente con la prevención y con el cuidado de todas las personas, por lo que queremos caminar en conjunto con los trabajadores y las trabajadoras de nuestras empresas adheridas. En este proceso, los Comités Paritarios han sido claves en difundir los cuidados preventivos y generar una cultura de autocuidado y cuidado mutuo”.
David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, comentó que “es importante realizar esta campaña en conjunto con empresas que interactúan en el rubro portuario, ya que reafirma nuestro compromiso con la seguridad de los colaboradores y colaboradoras, además de que nos permite tener más y mejores herramientas. Por lo tanto, esta campaña es exitosa porque nos permitió concientizar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras, así como también a sus familias”.