ZIM informa fuertes bajas en sus resultados del primer trimestre
La compañía naviera fundada en Israel en 1945, especializada en el transporte marítimo de contenedores mantiene operaciones en más de 90 países que atienden a unos 34.000 clientes en más de 300 puertos en todo el mundo.
ZIM Integrated Shipping Services Ltd. anunció los resultados consolidados para los tres primeros meses de 2023, lapso en el que anotó una pérdida neta de $58 millones que contrastan con la utilidad neta de $1.711 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2022.
Eli Glickman, presidente y director ejecutivo de ZIM, declaró sobre estos resultados que “luego de un año récord de EBITDA ajustado y generación de EBIT, los resultados del primer trimestre de ZIM reflejaron la disminución significativa en las tarifas de flete y la débil demanda, particularmente en el comercio transpacífico, que comenzó el año pasado. Mientras que las perspectivas a corto plazo para el envío de contenedores siguen siendo desafiantes, los pasos proactivos que tomamos durante el anterior período de mercado altamente lucrativo nos posicionan mejor ahora para enfrentar estos desafíos y creemos que nuestra estrategia diferenciada finalmente brindará un valor sostenible para los accionistas a largo plazo”.
Según informó la empresa, en el primer trimestre su EBITDA ajustado fue de US$ 373 millones con una disminución interanual de 85 %; la pérdida operativa (EBIT) del primer trimestre fue de US$ 14 millones, en comparación con los ingresos operativos de US$ 2.243 millones en el primer trimestre de 2022.
Los ingresos del primer trimestre fueron de US$ 1.374 millones, una disminución interanual del 63 %. El volumen transportado en el período fue de 769 mil TEUs, con una baja interanual de 10%, mientras que la tarifa de flete promedio por TEU en el primer trimestre fue de US$ 1.390, una disminución del 64%.
En ZIM proyectan de todas formas alcanzar un EBIT positivo este año a pesar de los obstáculos macroeconómicos y de la industria.
“Nuestra expectativa es que la recuperación de la demanda con la reposición de inventario comience en la segunda mitad de este año, lo que resultará en una mejora en las tarifas de flete. Como tal , para 2023, hemos reafirmado la guía que compartimos anteriormente en el año de EBITDA ajustado de entre US$ 1.8 mil millones y US$ 2.2 mil millones y EBIT ajustado de entre US$ 100 millones y US$ 500 millones”, indicaron en la naviera.