SAAM cerró el primer semestre con ganancias por US$ 33,5 millones
En el balance de la primera mitad del año, SAAM registró ventas que sumaron US$ 449,2 millones (+10%) y el Ebitda consolidado US$ 136,2 millones (-2%).
“La división remolcadores siguió creciendo gracias a una mayor actividad y la consolidación de nuevas operaciones, así como por los nuevos activos en Brasil y una adecuada contención de costos. Sin embargo, hubo una baja en los volúmenes de operaciones portuarias y logística terrestre, principalmente por un menor dinamismo del comercio en Chile, que fue parcialmente contrarrestado por un aumento de las cargas en los terminales del exterior”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés, al analizar los resultados del periodo.
El ejecutivo destacó el reciente cierre de la venta a Hapag-Lloyd de las operaciones portuarias, logísticas y activos inmobiliarios de SAAM por aproximadamente US$ 995 millones, lo que permitirá focalizar los esfuerzos de la compañía en consolidar el negocio de remolcadores en América y seguir creciendo a nivel global.
Además, durante el segundo trimestre de 2023 se cerró la adquisición a Starnav de 19 remolcadores por US$ 176 millones, quedando dos en construcción que se recibirán en el tercer trimestre de 2023. Destaca también el reconocimiento de SAAM Towage como el “mejor operador global del año” por parte de Tug Technology.
Resultados de las operaciones
Las operaciones continuadas (remolcadores y logística aérea) que SAAM seguirá gestionando, anotaron en el primer semestre un aumento interanual de sus ingresos del 17%, a US$ 257,6 millones. El Ebitda, en tanto, fue de US$ 79,2 millones (+14%).
La división remolcadores registró un crecimiento del 13% en sus faenas, gracias a un mayor dinamismo en los distintos mercados en que opera, así como por las mayores adquisiciones materializadas recientemente en Brasil y Perú. A su vez, las toneladas movilizadas por Aerosan disminuyeron 5% por una menor demanda de importaciones.
Las operaciones discontinuadas (terminales portuarios y de logística terrestre), que pasaron a manos de Hapag-Lloyd, tuvieron ingresos por US$ 192 millones (+1%) y un Ebitda de US$ 54,3 millones (-20%), principalmente por los menores resultados de logística terrestre en Chile.