Dejan pendiente sentencia por daño ambiental de bahía de Quintero-Puchuncaví
Tras intensas jornadas de alegatos, el Segundo Tribunal Ambiental dejó en estado de dictar sentencia la demanda por reparación de daño ambiental de la bahía de Quintero- Puchuncaví.
El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Daniella Sfeir Pablo y Cristián López Montecinos. Por parte de los demandantes y sus terceros coadyuvantes, los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Alejandra Donoso Cáceres, por los sindicatos de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso; la abogada Ninón Zalaquett Olmos, por Mujeres en Zona de Sacrificio; y el abogado Pablo Castro Olivos, por la Municipalidad de Puchuncaví.
En representación de los demandados, alegaron los abogados Mario Galindo Villarroel, por AES Andes S.A.; Patricio Leyton Flores, por Codelco División Ventanas; Enrique Urrutia Pérez, por ENEL Generación Chile S.A.; Fernando Molina Matta, por GNL Quintero S.A.; Sebastián Avilés Bezanilla, por Empresas Copec S.A., Edesio Carrasco Quiroga, por Oxiquim S.A.; Manual Barros Lecaros, por Melón S.A.; Felipe Arévalo Cordero, por ENAP; Andrés Fernández Alemany, por Gasmar SpA; Samuel Buzeta Plaza, por Catamutún Energía S.A.; y Osvaldo Solís Mansilla, del Consejo de Defensa del Estado, por el Ministerio del Medio Ambiente.
Tras la audiencia, los ministros del Tribunal Ambiental determinarán si es necesario dictar medidas para mejor resolver, en caso contrario realizarán una sesión de acuerdo, luego de la cual comenzará el proceso de redacción de la sentencia que establecerá si hubo o no daño ambiental en la zona. En caso de acogerse la demanda, se establecerían responsabilidades y se ordenaría la ejecución de un plan de reparación del medio ambiente.
Cabe recordar que en septiembre de 2022 el Tribunal dio por fracasado y concluido el proceso de conciliación que impulsaba entre las partes, luego que los demandantes rechazaran en su totalidad la propuesta de conciliación presentada por esta judicatura especializada.
Así se inició la etapa probatoria de la demanda, en la cual el Tribunal realizó 12 audiencias para tomar declaraciones de los 29 testigos presentados por demandantes y demandados, además de analizar la prueba documental ingresada al expediente.
La demanda por reparación de daño ambiental fue interpuesta en julio de 2016 en contra de Codelco División Ventanas, AES Gener S.A. (actualmente AES Andes S.A.), Catamutún Energía S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A. (actualmente ENEL Generación Chile S.A.), GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A. (actualmente Gasmar SpA), Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., ENAP, y del Ministerio del Medio Ambiente.