Presidenta de Puerto San Antonio resaltó cálculo de beneficios sociales del proyecto Puerto Exterior
El desarrollo del ambicioso proyecto fue uno de los temas abordados en un reciente seminario sobre eficiencia portuaria y perspectivas de América Latina y Chile que organizó el Colegio de Ingenieros.
Con una perspectiva de movimiento de carga en los puertos de la zona central de más de 4 millones de TEUS al 2034, lo que superará las capacidades existentes, el proyecto de Puerto Exterior en San Antonio se yergue como una iniciativa de carácter nacional.
Este fue el mensaje que la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, expresó para recalcar la relevancia del proyecto de ampliación para instalar una capacidad de transferencia de 6 millones de TEUS al año y la atención de portacontenedores clase E, de 397,7 metros de eslora, y que debería comenzar a operar el 2036.
En un seminario sobre eficiencia portuaria que organizó el Colegio de Ingenieros de Chile, la directiva hizo un análisis del proyecto. Entre los elementos que mencionó se detuvo en uno del que poco se suele hablar, como es el beneficio social esperado.
Sally Bendersky explicó que Puerto Exterior es el mayor proyecto de la costa oeste de Latinoamérica y la inversión estimada es de MM USD 3.800, de la cual el 35% correspondería a inversión pública y 65% privada a través de concesiones.
Y desde el punto de vista de la evaluación social de la iniciativa, mencionó que dejaría beneficios a la comunidad por MM USD 132.000. En cuanto al TIR social los cálculos indican que llegaría a una sorprendente tasa de retorno de 88,2%.
“Un proyecto para una línea del metro tiene un TIR social de 7% y el mínimo requerido es de 6%”, indicó para resaltar el impacto esperado.
Otro factor de este tipo que mencionó es que el diseño considera contar con terminales semiautomatizados para garantizar los puestos laborales para la comunidad, además de equipamiento de transferencia y acopio 100% eléctricos.
Normativa
La Presidenta de Puerto San Antonio también se refirió a la necesidad de modernizar la legislación relativa a esta actividad, recordando que se acerca el plazo de vencimiento de las concesiones vigentes en los puertos del Estado.
Al respecto, dio que “no se me podría ocurrir que tuviéramos que licitar de la misma manera que lo hicimos hace 30 años atrás, porque el mundo ha cambiado demasiado y es imprescindible reforzar lo bueno de la colaboración pública privada”.
Dijo, por ejemplo, que la Ley 19.542 “está hecha pensando del puerto hacia adentro, donde podemos hacer la inversión que se necesite, pero resulta que estamos en un territorio e interactuamos con comunidades y no podemos hacer inversiones o gastos fuera de los recintos portuarios. Para aportar al desarrollo local necesitamos una política que nos ayude a estar más presentes en la ciudad, la comuna y la provincia al menos”.