Puerto Ventanas compromete entrega de terrenos a Municipio de Puchuncaví para su conservación
Estos terrenos, que hoy son de propiedad de PVSA, podrán ser administrados por la municipalidad o el organismo que ella defina para el cuidado, preservación y disfrute de la comunidad, compatibilizando así la protección medioambiental con el desarrollo portuario en la bahía de Quintero.
En el contexto de la propuesta de Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), el cual se encuentra siendo analizado por el Consejo Regional, Puerto Ventanas manifestó formalmente al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, su intención de ceder más de 23 hectáreas de sus terrenos para la protección de humedales y áreas ambientalmente sensibles de la zona.
Puerto Ventanas ha expuesto una serie de observaciones a lo estipulado en el PREMVAL, vinculadas a terrenos de su propiedad y que están emplazados en la comuna de Puchuncaví, correspondientes a los predios Lote B-4, Lote 5-A, Lote 5-B y Lote 3, Los Maitenes.
Respecto a ellos, Puerto Ventanas ha elaborado una propuesta de zonificación alternativa a la contenida en la Imagen Objetivo, que busca compatibilizar el desarrollo portuario e industrial, junto al necesario resguardo de áreas de valor ambiental vinculadas principalmente a la presencia del Humedal Urbano Maitenes-Campiche y otras áreas de interés ambiental. En términos específicos, PVSA ha identificado una superficie de suelo destinada a protección de estas áreas de interés ambiental que totaliza 23,01 hectáreas.
Puerto Ventanas señaló además en una carta que fue entregada al edil, su disposición a efectuar las acciones pertinentes para que dichas superficies sean cedidas al municipio con el propósito de que esta institución pueda promover su adecuada conservación, mantención y uso público por parte de la comunidad.
Cabe destacar que dicha superficie de protección en el lote B-4 de PVSA, representa el 44,4% de este terreno, el que ha sido observado dentro del proceso PREMVAL y da cuenta de la disposición e interés de la empresa por resguardar adecuadamente los terrenos con valor ambiental, compatibilizándolos con el necesario desarrollo portuario que beneficia a la comuna y la región.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, dijo que “valoramos el hecho de que Puerto Ventanas manifieste de manera formal su intención de destinar hectáreas de sus terrenos para el cuidado ambiental y la preservación de áreas sensibles como humedales. La calidad de vida y el bien común debe ser el pilar y centro de atención en todo lo que hacemos y ese mensaje va para la empresa privada y por eso espero que muchas otras empresas copien ejemplos como este”.
Agregó además que esta acción que está llevando a cabo PVSA “está alineada con nuestro plan maestro comunal, un tema que venimos conversando con las empresas desde hace más de un año. La idea es avanzar hacia el uso sostenible de los territorios de nuestra comuna y es por ello que la recuperación y reparación de nuestra área medioambiental y toda condición que mejore el medioambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas es bienvenida”.
Por su parte, Luis Fuentes, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas explicó que “esta decisión representa una acción concreta de PVSA alineada a la política de sostenibilidad del puerto y su permanente interés por el cuidado del medio ambiente, permitiendo el uso sostenible del territorio mediante un equilibrio entre cuidado y preservación de áreas sensibles como el humedal y área dunar, con el desarrollo de la actividad portuaria”.
“Los terrenos en torno al puerto son fundamentales para la actividad portuaria. En un contexto desafiante, donde los puertos requieren aumentar su eficiencia y capacidad, el contar con áreas de respaldo se torna esencial para la continuidad de las operaciones portuarias y el desarrollo de acciones para asegurar la actividad que implica preservar el empleo y continuar con nuestro aporte al desarrollo de la Bahía de Quintero”, enfatizó.