Ya se han hecho tres de cuatro diálogos para avanzar en la política nacional portuaria
Los encuentros a cargo del Ministerio de Transportes han convocado a actores relevantes de la industria, tanto usuarios de los puertos como empresas prestadoras de servicios logístico-portuarios, sindicatos, municipalidades y el sector público vinculado a las actividades logísticas y portuarias.
La primera etapa del proceso que impulsa el Gobierno para elaborar una política nacional portuaria considera la participación de actores relevantes en instancias de diálogo para recoger opiniones y propuestas.
Desde el Ministerio de Transportes comentaron a Agenda Marítima que se trata de sesiones que “permiten recoger antecedentes, tanto públicos como privados, así como propuestas y visiones de cada uno de los participantes. La idea es avanzar en la construcción de un documento transversal que permita definir una hoja de ruta sobre adaptaciones normativas con amplio consenso".
Agregan en la cartera que estos diálogos esta información sumada a los estudios técnicos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha venido desarrollando derivan en un proceso que finalizará con una consulta amplia a la ciudadanía
“Con este trabajo esperamos reimpulsar el desarrollo de los puertos y las actividades logísticas, perfeccionando su institucionalidad, su marco regulatorio, la relación con el entorno ambiental y de las ciudades-puerto, así como también de las condiciones de los trabajadores", plantean desde Transportes.
Hasta ahora se han realizado los encuentros de análisis en torno a tres de los cuatro ejes estratégicos que propone el Gobierno: institucionalidad y regulación del sector logístico-portuario; facilitación del desarrollo económico y planificación territorial y sostenibilidad integral. Queda pendiente la convocatoria a dialogar sobre el cuarto eje de modernización laboral en el sector.
Diagnóstico
En un seminario efectuado esta semana en Puerto Montt, la coordinadora de desarrollo logístico del Ministerio de Transportes, Mariela Barquín, entregó detalles de los avances del proceso de política nacional portuaria. Dijo que el diagnóstico sobre el que trabaja el Gobierno se basa en varios estudios, pero principalmente en las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Mesa Laboral Portuaria que funcionaron entre los años 2019 y 2020.
Explicó que la política nacional portuaria debe estar fundada en una visión a futuro del sector, que de coherencia a la participación de sus actores con bases para la planificación y orientaciones normativas; y que esto debe dar paso a un plan de desarrollo para el sector.
En este sentido mencionó que hoy existe una asimetría regulatoria porque, por un lado, la Ley 19.542 se refiere a los terminales públicos concesionados a privados mediante licitación; y por otro el DFL 340 que regula los puertos privados, con normas diversas para cada sector.
Este escenario, dijo la funcionaria, dificulta la planificación y la fiscalización del sistema portuario, favorece la incompatibilidad con otros usos del territorio, multiplica los riesgos de seguridad y genera problemas de competencia, entre otros factores que se proponen superar mediante la nueva normativa.