Primer Reporte Integrado de Puerto Valparaíso destaca avances en operatividad y sostenibilidad
La Empresa Portuaria presentó su Reporte Integrado 2022 que incluye una Memoria Anual con el desempeño operacional, y un Reporte de Sostenibilidad de los avances en ámbitos medio ambientales, sociales, económicos e institucionales.
El Reporte Integrado, que se encuentra disponible de manera pública en el sitio web de la empresa tiene como fin dar cuenta de manera transparente de la gestión de Empresa Portuaria Valparaíso, reforzando su carácter de empresa pública, indicaron desde la estatal.
El presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, destacó que “en este periodo nos hemos dedicado de manera intensa a fortalecer la relación del puerto con la comunidad, con sus autoridades, sus vecinos y vecinas, con las universidades y sus académicos, y con sus dirigentes sociales, culturales y deportivos. Han sido conversaciones constructivas que continúan la ruta labrada por nuestros predecesores en el proceso Valparaíso Dialoga”.
Y agregó que “este camino hacia los acuerdos estableció el mecanismo que ha permitido que la ciudad y la Empresa Portuaria se relacionen con el espíritu de construir una mejor ciudad como parte del necesario proceso de ampliación portuaria”.
El gerente general de la empresa, Franco Gandolfo, indicó a su turno que el año pasado estuvo marcado por importantes hitos, como “la aplicación de nuevas tecnologías para una mayor eficiencia y sostenibilidad de la cadena logística portuaria, el aumento de la transferencia de pasajeros y carga a través de nuestros terminales, a través de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico y del Terminal de Pasajeros, la llegada de un nuevo concesionario al Terminal 2 y el fortalecimiento de nuestro equipo de trabajo y de las herramientas de gestión organizacional, y conciliación de vida familiar, laboral y personal para un mejor clima y entorno laboral”.
Recuperación de la actividad
El ejecutivo destacó que en 2022 se recuperaron los niveles de movilización de carga tras los efectos de la pandemia, creciendo 2,1% anual el ejercicio pasado tanto en TEUs como en toneladas transferidas. A este avance se sumó la recuperación de la industria de cruceros -tras un aumento en recaladas y visitantes-, y los avances del Port Community System – Silogport, el cual se modernizó de la mano de Indra, convirtiéndolo en uno de los más eficientes del mundo.
En cuanto a aportes a la ciudad se avanzó en la remodelación del Muelle Prat, donde se instalará el primer Port Center de Sudamérica que acercará la actividad del puerto a la ciudad, se mantuvieron los múltiples usos que se le ha dado al Terminal de Pasajeros con eventos relevantes que convocaron miles de visitantes durante el año, los aportes a la cultura y el deporte a través de distintos convenios y el lanzamiento del primer programa de Fondos Concursables para apoyar a distintas y diversas organizaciones sociales y comunitarias.