Avances en la gestión de un buque mercante analizaron diferentes actores de la industria
En la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, se realizó el conversatorio para celebrar el 205 aniversario de la Marina Mercante de Chile.
Con la realización de un conversatorio, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, celebró el aniversario número 205 de la Marina Mercante de Chile.
En el inicio de la jornada, David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería Unab Viña del Mar, destacó que “el 90% de la carga total transportada a nivel internacional se realiza por vía marítima y estamos en el cuarto lugar como país que más carga transfiere por el canal de Panamá, lo que confirma que la marina mercante es gravitante para la economía y desarrollo de nuestra nación”.
Posteriormente, se dio inicio al conversatorio donde participaron Harald Volgger, Director de Operaciones Southtrade Shipmanagement; Enzo Godoy R, Marine and Safety Manager Ocean Network Express; Fernando Simonsen Vera, Ex ABS Surveyor , docente UNAB; Manuel Villarroel, Ex Superintendente de South Trade, Deputy Manager Oficina Humboldt Shipmanagement, Korea del Sur, docente Unab; y Rúben Olivares, operaciones CMC-Chile, Fleet & Chartering CCNI.
Tras hacer un recorrido por el trabajo de antaño de los armadores, la conversación se centro en cómo opera hoy la industria.
“Hoy los armadores administran el bien, con el fin que tenga resultados positivos y el resto de las operaciones que conciernen la operación del buque se han traspasado a instituciones y empresas externas, de allí la importancia de conocer lo que cada área hace” y agregó que “lo nuestro como armador es que a través de contratos con las empresas administradoras de naves y con operadoras de naves a través de arriendo, logramos hacer funcionar el sistema”.
Harald Volgger, Director de Operaciones Southtrade Shipmanagement, comentó que actualmente uno de los desafíos apunta al trabajo con las personas. “Nosotros somos un mundo y debemos aprender a trabajar con todos. Asimismo nos llevamos la parte mayor del presupuesto y debemos moverlo bien con una tripulación a bordo idónea que sea capaz de administrar todo y eso no es fácil” y en ese sentido apuntó a los jóvenes en formación precisando que “cada vez que nos reunimos con ellos intentamos traspasar estas experiencias de vida para que sepan como será su etapa formativa y posteriormente la vida abordo y como ejecutar lo aprendido”.
Los participantes del conversatorio determinaron como otro factor diferenciador, dentro de las labores al interior de un buque, la instantaneidad en las comunicaciones, lo que significa mantener a la tripulación conectada con tierra, es decir con su familia. Asimismo destacaron la necesidad de mantener los estándares y la profesionalización del sector dado que tal como precisaron “las máquinas cuentan cada vez con mayor tecnología pero siempre necesitan de las personas”.