Comisión ciudad puerto analizó proyectos en Magallanes
La Empresa Portuaria Austral anticipó un proyecto para reforzar la capacidad del Muelle Mardones, en Punta Arenas, para satisfacer la demanda futura de transferencia de cargas para la industria del hidrógeno verde.
El gerente general de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Rodrigo Pommiez, informó que ya tuvieron éxito cuando reforzaron puntos específicos del terminal portuario Mardones para la recepción de carga asociada a la construcción de una planta de cemento en la zona.
“Eso validó nuestro proyecto para reforzar completamente el muelle y aumentar así al doble la capacidad de transferencia y disponer de 30 a 35% más el tiempo útil del terminal”, contó el ejecutivo a Agenda Marítima durante la última sesión del Consejo Ciudad Puerto en Punta Arenas.
La iniciativa apunta a habilitar a la portuaria estatal para sostener desde etapas tempranas la enorme demanda que se espera para los próximos años con el desarrollo de la industria del hidrogeno verde y que implicará la importación de gran cantidad de cargas y el arribo de barcos con tamaños mucho mayorees a los que operan habitualmente en la zona.
“Tenemos una cartera de proyectos en las provincias de la región, pero principalmente en el terminal Mardones que es donde hay áreas disponibles para desarrollo y una pertinencia ambiental que está vigente”, explicó Rodrigo Pommiez.
Este es el escenario para la portuaria estatal en la conmemoración de un nuevo aniversario. En sus 25 años, Epaustral se ha posicionado como un actor clave en el desarrollo marítimo portuario de la Magallanes y la Antártica, a través de la administración de dos terminales en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, la administración de siete rampas de conectividad y la prestación de servicios a embarcaciones turísticas que arriban durante la temporada de cruceros al muelle Guardián Brito de la Armada, en Puerto Williams.
En el marco del aniversario, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, expresó sobre las proyecciones que “estamos empeñados en facilitar los procesos logísticos de aquellas actividades que demandan servicios relacionados con el transporte marítimo desde y hacia la región, pues queremos ser un agente activo en la proyección del país hacia la Antártica, así como en el desarrollo de la industria de cruceros, la conectividad inter e intrarregional y el surgimiento de nuevas iniciativas, tales como el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde. De igual manera, queremos consolidar una vinculación virtuosa con la ciudadanía, logrando que nuestra actividad sea un factor de desarrollo y se relacione armónicamente con la ciudad”.