Esperan que proyectos de hidrógeno verde se coordinen en infraestructura portuaria
Chile: Tres nuevos puertos podrían surgir en los próximos años en el Estrecho de Magallanes junto con la nueva industria de los combustibles sintéticos.
En la región más austral proyectan una verdadera revolución económica con el desarrollo de la industria del hidrogeno verde. Varias compañías ya están avanzando para producir combustibles libres de emisiones de CO2 a partir de la abundante energía eólica de la zona.
Para los próximos años se proyecta una creciente demanda por esos combustibles limpios junto a la tendencia por descarbonizar la economía global. El proceso va avanzado. Una empresa, HIF Chile, ya tiene prácticamente lista una planta demostrativa que comenzará a producir antes de fin de año.
Y la pregunta es cómo sacar al mundo la producción que se espera alcanzar en el mediano plazo.
El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, ha estado en conversaciones con los representantes de las empresas que van a invertir en esta zona. Dice que hay acuerdo en que no es posible que cada una tenga su propio puerto, y que buscarán a la colaboración para el desarrollo de nueva infraestructura, apropiada para la industria emergente.
“Uno de los grandes desafíos es la irrupción de este cambio productivo y ya hemos identificado las áreas en las que debe haber plena coordinación, y una tiene que ver con los puertos”, explicó la autoridad regional.
Adelantó que la principal opción es aprovechar las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el sector de Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, para potenciarlas como puerto para la industria del hidrógeno verde, tanto para la llegada de insumos como los gigantescos aerogeneradores y la salida de la producción.
Agregó que en la zona oriental del estrecho habría que habilitar otro puerto para la industria que se instale en la isla de Tierra del Fuego.
“Y en forma paralela el gobierno regional seguirá con el proyecto para construir un nuevo puerto para atender las necesidades de los buques de turismo, de cabotaje y antárticos”, indicó el gobernador.
“Hemos pedido al Ministerio de Obras Públicas que más que hablar de un puerto tenemos que hablar de un sistema portuario que de cabida a todos los giros, el turismo, la carga y la salida de combustibles”, concluyó.