Contratiempos logísticos perjudican exportaciones chilenas

Vista panorámica de la bahía del puerto de Valparaíso.

Varios medios especializados del mundo anglosajón y europeo hicieron un llamado de alerta sobre realidad que experimenta el sector frutícola.

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Aunque los indicadores económicos del país no han sido muy favorables, las exportaciones frutícolas chilenas mostraban altos y bajos pero había un cierto optimismo. Un artículo reciente publicado por nosotros la semana pasada, daba cuenta de que el intercambio comercial con el exterior había aumentado un 21%. Y si bien algunos indicadores del estudio aludido venían a la baja, muchos productos silvoagropecuarios de alta valoración en el exterior presentaban incrementos. Sin embargo, hace unos meses surgían otros contratiempos. Y quizás de una manera subyacente a las estadísticas.

Las causas directas ya no tienen que ver con la sequía, las heladas, la pandemia o la guerra en Ucrania. El enemigo es interno, y su nombre son las dificultades en la cadena logística. De acuerdo al medio anglosajón especializado en la cadena de suministro The Loadstar, las organizaciones exportadoras de bienes perecibles no sólo han sostenido reuniones con los ministerios de Transporte y Economía. También buscan establecer medidas para resolver los problemas que afectan a los envíos de fruta hacia varias rutas transoceánicas.

El reporte especifica que varios tipos de exportación frutícola se han visto gravemente afectados por los retrasos en la cadena de suministro. Por citar un ejemplo, sostiene que el envío de uvas a Filadelfia tardó 45 días en lugar de 20. Este evento conllevó que de las 75 millones de cajas transportadas, 25 millones se registraran como pérdida. El panorama tampoco es muy alentador para otro producto estrella local: los arándanos, de los cuales la extensión de los tiempos de espera malograron casi un 10% de sus envíos.

De hecho, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), describió la temporada de exportación de fruta 2021-22 como "una de las más difíciles de los últimos 25 años" al portal inglés aludido. Por si esto no fuera suficiente, los operadores portuarios han cobrado a los exportadores de fruta tasas de demora, penalizándolos por no cargar los barcos a tiempo.

Fruitnet, otro sitio especializado en exportaciones frutícolas en Europa y Asia, informó a fines de julio que la situación financiera de los productores chilenos era complicada. Según declaró el mismo Jorge Valenzuela en esa ocasión, las razones son dos: complicaciones logísticas y aumento de las tarifas. Su testimonio ahí es elocuente: "Llevamos advirtiendo desde marzo sobre el impacto de los retrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores vio seriamente comprometido el estado de su fruta debido a los retrasos en la llegada a los puertos de destino".

En síntesis, los productores han sostenido diálogos al más alto nivel con los Ministerios de las carteras relacionadas para buscar una salida al atolladero. Las propuestas que esperan concretar son ampliar la oferta portuaria del terminal Ventanas para buques de carga, modificar el reglamento sobre altura de olas en San Antonio para recibir más navíos de transporte y darle prioridad a los suministros frutales como estratégicos.