Senadora Ebensperger criticó a empresas que usan puertos fuera de Tarapacá para sus proyectos

Henry Balboa, gerente de operaciones, y Ricardo Córdova, gerente general de ITI acompañaron a la Vicepresidenta del Senado en su visita al puerto.

La parlamentaria y vicepresidenta del Senado comentó los efectos para el desarrollo de esa región por la preferencia que muestran grandes inversionista por el puerto de Antofagasta en vez de Iquique.

Publicado Última actualización

La representante de Tarapacá en el Senado publicó este fin de semana en el Diario La Estrella de Iquique una columna en la que se preguntaba por qué dos importantes inversiones en esa zona optan por un puerto de otra región para el movimiento de sus cargas.

Junto con hacer un diagnóstico negativo del escenario económico en la región de Tarapacá, la parlamentaria destaca a la minería como un sector con importantes proyectos. Mencionó la fase 2 de Quebrada Blanca (QB2) de Teck que será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo, y la planta de Osmosis de Collahuasi.

“Cuando empezó la construcción de QB2 lamentamos y criticamos públicamente que casi el 100% de la carga fuera trasladada por los puertos de la región de Antofagasta y llegara a nuestra región por vía terrestre, siendo que el puerto de Iquique tenía la capacidad para hacerlo. Hoy vemos con preocupación y desconcierto como Collahuasi está haciendo lo mismo, la mayor parte de la carga de su planta de Osmosis es traída por los puertos de Antofagasta y traslada por vía terrestre a Tarapacá. Si la carga ingresara por nuestro puerto daría un impulso a la economía regional que significaría 3 a 4 meses de trabajo, impactando positivamente en el empleo local, beneficiando a trabajadores portuarios, servicios y transporte local”, plantea la senadora Ebensperger.

Junto con indicar que no se entiende por qué no utilizar el puerto de Iquique asegura que la cadena logística de Tarapacá está preparada para enfrentar desafíos como los de los proyectos mineros.

“No me parece que la ubicación de nuestro puerto, en medio de la ciudad, sea excusa para traer las cargas por vía terrestre. Creo que las autoridades regionales y comunales estarían dispuestas a hacer las coordinaciones necesarias para sacar y trasladar el material sin afectar el normal desarrollo de la ciudad. Esperaríamos que la principal empresa minera de la región privilegiara el impulso de la economía de Tarapacá, región donde tienen sus operaciones y faenas, más en tiempos difíciles”, planteó.

Visita a ITI

En la última semana distrital la senadora Luz Ebensperger visitó el puerto de Iquique donde se entrevistó con los ejecutivos del concesionario, Iquique Terminal Internacional (ITI).

Según informaron desde esa empresas, abordar los desafíos de la industria marítimo portuaria y el impacto de la actividad en la economía local fueron parte de los temas tratados con la parlamentaria.

La senadora recorrió las áreas operativas del terminal concesionado y, además pudo constatar los estándares de seguridad con que se realizan las faenas. “He sido testigo de cómo el terminal ha impactado positivamente en la actividad económica regional, a la cual necesitamos seguir dándole más impulso debido a las inquietantes cifras de desempleo que hay en Tarapacá. Es fundamental seguir fomentando la actividad comercial y potenciar el puerto para que se transforme en el hub del norte de Chile, acrecentando así su competitividad y con ello, la generación de fuentes laborales directas y en toda la cadena logística”, dijo la senadora.

Por su parte, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, agradeció la visita. “Ha sido una gran oportunidad para mostrarle la realidad de la operación portuaria en Tarapacá y también, actualizarla sobre los proyectos y desafíos futuros en los que estamos trabajando, donde figuran la incorporación de nuevo equipamiento, medios tecnológicos, la diversificación de cargas y el refuerzo para atraer carga de países vecinos”, aseguró.