Las cifras del Puerto de Iquique en carga e inversiones

Casi un millón de toneladas de carga en contenedores transitaron en la primera mitad del año por Iquique

De enero a junio de 2022 la transferencia de carga en el puerto de Iquique llegó a 1.246.126 toneladas. Y para los próximos cuatro años se anticipan importantes inversiones a cargo de la estatal y el concesionario del terminal nortino.

Publicado Última actualización

En la primera mitad del año las cifras en el Puerto de Iquique se desglosan de la siguiente manera: las exportaciones llegaron a 240.117 toneladas y las importaciones a 472.605 toneladas. La carga correspondiente al cabotaje en ese lapso fue de 28.050 toneladas.

El tránsito de carga boliviana embarcada en Iquique hacia otros destinos fue de 161.439 toneladas, mientras que la descarga de mercancías hacia el país altiplánico en la primera mitad del año fue de 231.211 toneladas.

Otros indicadores para ese período en Iquique demuestran que la carga en contenedores que se transfirió en el terminal fue de 950.346 toneladas y la carga fraccionada alcanzó las 132.468 toneladas.

El puerto funciona como terminal "multioperado" y tiene además un área otorgada en concesión a la compañía Iquique Terminal Internacional (ITI).

El cobre, harina y aceite de pescado son los principales productos con salida a través del puerto, con volúmenes de 32.417, 31.696 y 6.436 toneladas, respectivamente. En total, 153 naves fueron atendidas durante la primera parte del año en este terminal. Estas estadísticas corresponden a lo informado por la estatal Empresa Portuaria de Iquique.

Los planes para el futuro

La estatal diseñó un programa de inversiones en frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes para ejecutar en el período 2022-2026, buscando ampliar y desarrollar la actividad portuaria.

El calendario referencial de inversiones describe once proyectos a cargo de la empresa pública y uno, el de mayor costo, que es responsabilidad de la concesionaria.

En conjunto, el plan involucra inversiones en el período por 12 mil 894 millones de pesos, de los cuales poco más de 10 mil millones corresponden al proyecto de extensión del sitio 4 que crecerá cerca de 76 metros, y es una iniciativa a cargo de ITI. Según lo proyectado, el llamado a licitación de estas obras se debería efectuar durante el primer semestre de 2023.

El documento indica que “como modalidad de ejecución de estas inversiones está previsto que este proyecto sea llevado a cabo con recursos del concesionario ITI, mediante llamado a licitación pública. El proyecto se encuentra en proceso de desarrollo de la ingeniería conceptual, y la inversión en infraestructura se estima preliminarmente en US$ 13.827.696 equivalente a 10.370 millones de pesos, considerando un tipo de cambio de $750. Las obras de ejecución comenzarían una vez que la DOP apruebe la ingeniería de detalles del proyecto y el SEIA lo apruebe ambientalmente, y se estima que sería a partir del año 2023”.

Por cuenta de la estatal, el proyecto de mayor envergadura es la construcción del reforzamiento de enrocados con una inversión estimada de 1.144 millones de pesos. El objetivo es mejorar la protección que ofrece el molo ante las marejadas.