Puerto Iquique afianza estrategia de eficiencia logística
Rubén Castro, gerente general de EPI, manifestó que “estamos enfocados en identificar, caracterizar y cuantificar las brechas logísticas con foco en la adopción de cambios reglamentarios, operacionales y de coordinación".
Apuntando al objetivo de fortalecer un sistema de gestión logística eficiente, Empresa Portuaria Iquique (EPI) se prepara para los desafíos de mercados cada vez más competitivos y que apuntan a un mayor dinamismo como uno de los objetivos centrales.
Así lo confirmó Rubén Castro, gerente general de EPI, quien manifestó que “estamos enfocados en identificar, caracterizar y cuantificar las brechas logísticas con foco en la adopción de cambios reglamentarios, operacionales y de coordinación tendiente a optimizar la atención a nuestros usuarios y clientes como Zona Franca y el mercado extranjero, principalmente de Bolivia y Paraguay y muy prontamente Brasil ”.
El ejecutivo precisó que lo principal es “adoptar un esquema de planificación a toda la logística que tiene lugar al interior del recinto portuario, de manera de conocer y coordinar anticipadamente las operaciones de nuestro concesionario y las demás empresas que desarrollan actividades en el puerto como es el caso de los depósitos de contenedores. Así estaremos en condiciones de gestionar de manera óptima la circulación de vehículos y cargas en horarios de alta demanda”.
Agregó que este enfoque estratégico contempla el diseño e implementación de medidas que aborden la eficiencia de las operaciones portuarias, sobre la base de la recopilación y análisis de data.
En ese contexto, señaló que recientemente se creó una nueva jefatura en logística que liderará el trabajo que permita hacer un necesario upgrade respecto de la administración operacional, que cuenta entre sus componentes patios, líneas de atraque y accesos al recinto.
Complementó que el foco de esta nueva área de gestión será la optimización y eficiencia de procesos logísticos, en donde la articulación con todos los actores que intervienen en la cadena será clave. “Buscamos mejorar los rendimientos y con ello la calidad de los servicios, todo lo cual se enmarca en un profundo proceso de reestructuración de EPI, que en lo operacional apunta a una reingeniería en los procesos, redistribución de funciones y ajuste en determinados cargos para orientar la estrategia con una perspectiva logística que permita prepararnos para el crecimiento”, precisó Rubén Castro.
Finalizó precisando que “hoy contamos con un potencial instalado sobre el que debemos gestionar, modernizando la operación para brindar servicios con un mayor estándar y que aborde integralmente el crecimiento del volumen de carga que se vislumbra llegará próximamente desde países vecinos”.