STI reforzará seguridad y optimizará operaciones con el uso de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una herramienta clave en el manejo de datos.

El proyecto, que busca elevar los estándares en estas materias, se implementa a través del circuito cerrado de cámaras de televisión que tiene el terminal.

Aprovechar la tecnología para seguir elevando los estándares de servicio y su compromiso con la seguridad, es el objetivo de un proyecto que San Antonio Terminal Internacional (STI) está desarrollando hace dos años y que considera la incorporación de Inteligencia Artificial a su circuito de cámaras interno.

“La seguridad es un valor fundamental para nosotros, cuidar a nuestras personas y también ofrecer un servicio de excelencia. Este proyecto que permitirá contar con Inteligencia Artificial integrada a nuestros sistemas de cámaras es una oportunidad clave para fortalecer ese compromiso. Podremos, entre otras cosas, generar alarmas en tiempo real para advertir situaciones que puedan poner en riesgo a nuestro personal o las mismas instalaciones portuarias” explicó el jefe de Transformación y Desarrollo de STI, Sebastián Barbosa.

El sistema también recopilará información para identificar zonas críticas y así implementar mejoras que favorezcan a la seguridad de toda la operación y la eficiencia operativa. Desde el punto de vista de la seguridad, también facilita la identificación de personas sin elementos de protección personal y emite alertas sobre patrones de conducta riesgosos en la interacción hombre-máquina.

El terminal ha realizado una serie de pruebas y ya presenta avances, entre ellos: la implementación de geocercas virtuales, la detección de intrusiones en las instalaciones y el reconocimiento a distancia de infracciones de tránsito en dependencias del terminal.