Puerto de Singapur formalizó colaboración para transición energética de la industria marítima
Entre otras materias, la MPA y la IRENA reunirán su experiencia en energía renovable e innovación marítima para promover el intercambio de conocimientos.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) formalizaron su colaboración a través de un memorando de entendimiento (MoU) destinado a acelerar la transición energética de los sectores marítimo y portuario global. Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Singapur.
El memorando de entendimiento se intercambió oficialmente entre Teo Eng Dih, Director Ejecutivo de la MPA, y Francesco La Camera, Director General de IRENA, durante el Foro de Alto Nivel Singapur-IRENA en la Semana Internacional de la Energía de Singapur el 22 de octubre de 2024.
En virtud del memorando de entendimiento, la MPA y la IRENA reunirán su experiencia en energía renovable e innovación marítima para promover el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en las industrias marítima y energética, centrándose en la infraestructura de energía limpia y las cadenas de suministro de combustible con emisiones cero y casi cero.
Además, la MPA y la IRENA apoyarán a los países en su transición hacia combustibles y tecnologías de emisiones cero o casi cero y en su adopción mediante programas de capacitación para el desarrollo de capacidades. Como parte de esta asociación, la MPA también facilitará el envío de funcionarios a la IRENA.
Teo Eng Dih, Director Ejecutivo de la MPA, señaló que “esta asociación con IRENA reúne nuestras fortalezas complementarias en materia de soluciones de energía limpia para promover el intercambio de conocimientos, las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades. Al trabajar en estrecha colaboración con diversos grupos de partes interesadas en toda la cadena de valor marítima, la asociación tiene como objetivo promover un enfoque inclusivo para la descarbonización y el apoyo a soluciones digitales para mejorar las habilidades de los profesionales marítimos y ayudar a acelerar la transición del sector hacia una energía más limpia”.
Por su parte, el Director General de IRENA, Francesco La Camera, indicó que “IRENA ha reconocido que el transporte marítimo internacional es un sector clave en la economía mundial, pero también uno de los más difíciles de descarbonizar. Felicito a Singapur, el centro de transbordo más activo del mundo con una alta demanda de energía, por demostrar liderazgo a la hora de impulsar acciones para descarbonizar sus industrias marítimas y portuarias. Las sinergias y la mejora de la colaboración entre las partes interesadas, como esta asociación, son un excelente ejemplo de lo que necesitamos para acelerar el camino del sector hacia el cero neto”.