Un proyecto de IA marítima espera reducir 1% de las emisiones globales
Los principales problemas medioambientales de las embarcaciones son: la emisión de gases que aumentan el efecto invernadero como los cambios en la composición química del agua.
La empresa noruega de transporte marítimo NAVTOR, lanzó una iniciativa innovadora que podría transformar la industria naviera y reducir significativamente las emisiones globales. Bjorn Age Hjollo, Director de Sostenibilidad de NAVTOR, aseguró que el proyecto "Green AI for Sustainable Shipping" (GASS) tiene el potencial de disminuir un 1% de todas las emisiones globales.
El proyecto GASS, respaldado por el gobierno noruego, involucra a varias organizaciones líderes en tecnología marítima y sostenibilidad. Entre los socios se encuentran Grieg Star, Maritime CleanTech, Scandinavian Reach Technologies (ScanReach), Simula Research Laboratory, SinOceanic Shipping, y Sustainable Energy/SIVA. Juntos, están desarrollando una solución basada en inteligencia artificial y tecnología de gemelo digital que promete optimizar el consumo de combustible y las emisiones de los buques en tiempo real, según señala un comunicado publicado en la página de NAVTOR.
Hjøllo destacó también la importancia de un enfoque impulsado por datos para la descarbonización, permitiendo a las empresas navieras identificar y corregir ineficiencias energéticas. El objetivo es crear una herramienta de toma de decisiones que mejore la competitividad y cumpla con las regulaciones ambientales, avanzando hacia un futuro marítimo más sostenible.
El proyecto prevé capturar y analizar datos de alta frecuencia de diversas fuentes a bordo de los buques, desde condiciones meteorológicas hasta información de los motores y sistemas de navegación. Esta información se utilizará para crear un gemelo digital de cada buque, facilitando la optimización dinámica de los viajes y el consumo energético.
Una vez completadas las pruebas y validaciones, el módulo de IA se integrará en las soluciones actuales de NAVTOR, permitiendo a las tripulaciones y equipos de gestión en tierra tomar decisiones informadas y en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.
Hjollo subrayó que, aunque la reducción del 1% en las emisiones globales depende de varios factores, la meta de una reducción del 20% en el consumo de energía por buque es alcanzable. La implementación exitosa de esta tecnología podría tener un impacto significativo en la industria, tanto ambiental como comercialmente, en un mundo donde cada ganancia marginal es crucial.