Puerto Antofagasta es el primer puerto estatal en obtener Sello Excelencia de Huella Chile 2024

El reconocimiento es fruto del trabajo en materia de sostenibilidad del terminal portuario.

El programa perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente reconoce la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel organizacional.

Un gran precedente en materia de trabajo sostenible y medioambiental marcó Puerto Antofagasta al obtener el Sello de Excelencia en Gases de Efecto Invernadero (GEI), el máximo nivel de reconocimiento por la gestión del carbono organizacional que existe en el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

Este reconocimiento materializa el constante trabajo que realiza Puerto Antofagasta, en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Siendo la primera empresa portuaria estatal que recibe este importante galardón a nivel país.

Desde Puerto Antofagasta destacaron que “este relevante reconocimiento viene a coronar una gestión ambiental responsable y constante, generando acciones y planes de operaciones óptimas, más sostenibles y de un estándar cada vez más alto. Tenemos un compromiso con el medio ambiente, por lo que nuestras acciones son en miras a este objetivo común. Contar previamente con el Sello de Reducción y de cuantificación; y hoy con el Sello de Excelencia confirma que vamos en el camino correcto y nos insta a seguir en la misma senda”.

Entre los atributos de Puerto Antofagasta que el Ministerio de Medio Ambiente consideró para la entrega de este reconocimiento fue el “Compromiso”, ya que cuenta con la Política del Sistema Integrado de Gestión y Política de Sostenibilidad y Cambio Climático que orienta su Gestión de a la reducción de GEI. Además del Mandato Estratégico de su Directorio, que señala como meta de reducción de sus emisiones en un 30% al 2026.

Otro atributo es la “Cooperación”, ya que Puerto Antofagasta se encuentra en colaboración constante con su comunidad, grupos de interés y terceros que se desarrollan en la región de Antofagasta, por lo cual lidera la Comunidad Logística Puerto Antofagasta “CLP COPA” y a través de su Mesa de Sostenibilidad realiza diversas iniciativas ambientales, entre ellas, promoción del cuidado del recurso hídrico a través de la cuantificación de su huella de carbono, ferias de reciclaje con la comunidad, la iniciativa Race to Zero y la ejecución de diversos proyectos.

En cuanto a “Sensibilización”, a través de la Comunidad Logística Puerto Antofagasta “CLP COPA” y su Mesa de Sostenibilidad, durante el 2023 realizó iniciativas de sensibilización con la comunidad y grupo de interés, tales como, “Primer Encuentro: Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Rol de las Comunidades”, “Catálogo de las especies arbóreas y vegetación de EPA” y feria “Tu Puerto Sustentable”.

Con relación a materia de “Género”, Puerto Antofagasta mantiene desde el 2022 la aplicación de la política de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Mientras que el Reporte Integrado de 2023 detallo una participación laboral femenina, número de mujeres en cargos de liderazgo y brecha salarial promedio de género.

Otra razón para la obtención del Sello de Excelencia fue el trabajo de “Mejora Continua” que realiza Puerto Antofagasta, quien cuenta con un Sistema Integrado de Gestión Certificado con base en las normas ISO 14.001, 9.001 y 27.001, basados en las etapas planificar/hacer/verificar/actuar. Además de contar con reconocimiento de Huella Chile en materia de cuantificación de GEI desde el 2019 y obteniendo, durante el 2022, su primer reconocimiento en materia de reducción de GEI. Adicionalmente, ha ejecutado y se encuentra en proceso de implementación de proyectos de energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 eq. Finalmente, para el periodo 2024 se encuentra próximo a la implementación de la ISO 50.001 Sistema de Gestión de la Energía.

Otro atributo de Puerto Antofagasta en materia medio ambiental que pudo constatar el Ministerio de Medio Ambiente fueron los “Co-beneficios ambientales”, en cuanto al trabajo de manera asociativa y voluntaria en incorporar las mejores técnicas disponibles en materia ambiental y de reducción de emisiones. Lo anterior se ve reflejado en la participación de los Acuerdos de Producción Limpia Barrio Industrial La Negra, Gestión de residuos de la construcción y demolición y uso eficiente del agua y Certificado Azul en Chile.