Puertos de Países Bajos buscan protagonismo en el corredor de hidrógeno verde
Representantes de tres importantes puertos de este país visitaron Chile para sentar bases de colaboración con empresas locales y explorar inversiones.
En el marco de una reciente misión comercial de empresarios de Países Bajos a Chile para explorar acuerdos para un corredor de exportación de derivados de hidrógeno verde, nos visitaron los representantes de tres puertos europeos que buscan ser las puertas al viejo continente para las futuras exportaciones chilenas.
Se trató del gerente para el desarrollo de nuevos negocios del Puerto de Rotterdam, Nico van Dooren; el director de estrategia e innovación de Puerto de Amsterdam, Eduard de Visser; y el gerente de operaciones de North Port, Peter van Parys.
En conversación con Agenda Marítima, Nico van Dooren comentó que “uno de los desafíos es ver cómo podemos contribuir a construir cadenas de valor en Chile en la industria del hidrógeno verde”, y aseguró que en Europa ya están preparados para recibir las futuras exportaciones de nuestro país.
En representación de las tres empresas portuarias, agregó que se vinculan con las empresas chilenas para desarrollar conocimientos y compartir experiencias, enfocándose en conectar la oferta de energías limpias que deberá proveer Chile con la demanda creciente de la industria en los países europeos.
“Y también estamos mirando posibles inversiones en Chile”, puntualizó el representante de Rotterdam.
Países Bajos y Chile han estado trabajando en crear un corredor de energías limpias que permita al país exportar sus recursos renovables y distribuirlos eficientemente a toda Europa, utilizando la ubicación privilegiada de los puertos neerlandeses. La misión comercial de hidrógeno verde a Chile es parte de una agenda estratégica de cooperación que ambos gobiernos firmaron el año 2023.