Hapag-Lloyd estrena naves para reducir tránsito de frutas entre Chile y destinos clave

La MN Manzanillo Express en su primera recalada en Chile, hace un año en Iquique.

Menos tiempo de viaje y una entrega de fruta de calidad están entre los objetivos que busca la naviera Hapag-Lloyd a través de la implementación de nuevas naves en la actual campaña de exportaciones.

En una entrevista que publica Simfruit, el director Área Comercial Chile de Hapag-Lloyd, Andrés Pino, plantea que “uno de nuestros focos es la fruta fresca, y en especial, aquella que requiere de tiempos de tránsito lo más corto posible, como la cereza y los carozos. Para esta temporada, nos ocupamos para que la gran mayoría de estas naves nuevas pudieran coincidir exactamente con el inicio de la temporada de cerezas”.

Según indica el medio citado, a mediados del 2021 Hapag-Lloyd anunció inversiones para incorporar naves de 13.000 TEUs a su flota, las que comenzaron a ser entregadas a fines del año 2022. La integración de estas naves, que son una de las más eficientes del mercado, está planificada para poder cubrir las necesidades del mercado y en especial el de la fruta fresca que va al Asia.

“En su mayoría, estas naves, que además cuentan con 2.100 enchufes para contenedores refrigerados, han sido dispuestas para incorporarse a nuestro servicio AN1, en el tráfico que cubre la costa oeste de América Latina y Asia, con el cual llegamos desde Valparaíso en 22 días a Hong-Kong, comenzando a partir de la semana 46, a través de nuestro Cherry y terminando aproximadamente en la semana 14 con nuestro Asia Express, retomando el tiempo de tránsito normal del servicio hasta el inicio de la nueva temporada de cerezas”, comentó Pino.

Según detalló el ejecutivo, se trata de 7 naves por el momento, con ¡una capacidad de 13.000 TEUs, un calado que puede alcanzar los 16 metros y una capacidad total de estas naves es de 140.488 Toneladas, equivalente a 13.000 contenedores de 20´. Agregó que pese al mayor tonelaje, pueden operar normalmente en los puertos del sistema.

“Estas naves recalan en todos los puertos que cubre nuestro servicio AN1, incluyendo el speed-up de su velocidad, entre las semanas 46 y 14, que cubren la exportación de cerezas, carozos y otras frutas que requieren de un tiempo de tránsito de 22 días. Los puertos en los que recala son Valparaíso, Hong Kong (22 días), Keelung, Yantian, Shanghai, Busan, entre otros, los que forman parte de nuestro servicio regular”.

La primera de estas naves, la MN Manzanillo Express, fue inaugurada en el sistema Cherry Express de Hapag-Lloyd el año 2022 durante la temporada pasada.