Hapag-Lloyd destaca fallo de la justicia por millonaria estafa contra la compañía
Durante varios años un ex ejecutivo defraudó a la empresa llegando a apropiarse de más de 2 mil millones de pesos. La justicia lo condenó a 9 años de prisión.
En un reciente dictamen, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex gerente de finanzas de Hapag-Lloyd, Ricardo Ramos García, por los delitos de estafa y lavado de dinero.
El ex ejecutivo, de profesión contador, aprovechaba su posición en la empresa para desviar pagos a proveedores a sus cuentas bancarias personales y de sus familiares, según consta en la sentencia del tribunal.
Desde Hapag-Lloyd indicaron a Agenda Marítima que “gracias a una auditoría interna, que dio cuenta de irregularidades contables, la compañía pudo detectar el caso y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”.
Explicaron que junto con poner toda la información a disposición de la justicia, la empresa se querelló por estafa y lavado de activos contra el imputado y quienes resultaran responsables.
“Como querellantes, valoramos la decisión del tribunal que acogió las tesis planteadas y falló con la máxima condena posible para este tipo de casos”, señalan en Hapag-Lloyd.
Cómo se hizo la estafa
El tribunal condenó al ex trabajador a seis años de presidio y multa de treinta unidades tributarias mensuales por su responsabilidad como autor de ochenta y dos delitos consumados de estafa, que cometió entre de septiembre de 2011 y el 31 de marzo de 2016; y a la pena de tres años y un día y multa de trescientas unidades tributarias mensuales por el delito consumado de lavado de activos, sin beneficios por lo que deberá cumplir prisión efectiva.
El delito se cometió mediante adulteración de los datos en el sistema de pagos de la naviera Hapag-Lloyd en Chile que permitieron desviar los montos destinados a distintos proveedores a una cuenta bancaria de una sociedad formada por Ricardo Ramos.
El ex ejecutivo también confeccionó 39 cheques al portador en favor de supuestos proveedores que terminaron depositados en su cuenta bancaria personal,
Con estas maniobras ilícitas defraudó a la compañía naviera en más de 2 mil 324 millones de pesos.