FNE dio luz verde a venta de terminales y operaciones logísticas de Saam a Hapag-Lloyd
La entidad autorizó “en forma pura y simple, y sin condiciones” la transacción que ahora se podrá concretar en unas semanas y por la cual SAAM recibirá US$ 1.000 millones que le permitirán potenciar su negocio de remolcadores para convertirse en líder global de esta industria.
La tarde de este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó a las empresas involucradas su visto bueno a la venta acordada en octubre del año pasado mediante la cual Hapag Lloyd adquirirá todas las acciones de las compañías SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A., ambas filiales directas de SM SAAM, y algunos inmuebles de propiedad de la filial indirecta de SM SAAM, Inmobiliaria Marítima Portuaria S.A. en los que actualmente opera SAAM Logistics S.A.
Anoche, el gerente general de la Sociedad Matriz SAAM S.A., Macario Valdés, informó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero la decisión de la FNE.
“Con esta fecha, la Fiscalía Nacional Económica en Chile notificó a la Compañía y a Hapag Lloyd su decisión de aprobar en forma pura y simple, y sin condiciones, la transacción antes descrita. Con esta aprobación la Compañía concluyó el proceso de obtención de todas las autorizaciones regulatorias requeridas para materializar la transacción”, indica el mensaje.
Agrega que “desde hoy la Compañía se encuentra preparando en conjunto con Hapag Lloyd todos los documentos que se requieren para el cierre, el que se espera ocurra dentro de los siguientes 15 días. Una vez materializada esta transacción, SM SAAM venderá a Hapag Lloyd toda su operación en el negocio de terminales portuarios, que incluye 10 terminales en 6 países de América, y la totalidad del negocio de logística terrestre. Con posterioridad a la transacción, SM SAAM continuará operando sus actividades en la industria de remolcadores, a través de SAAM Towage, y de logística de carga aérea”.
Puertos involucrados
Con esta aprobación, la transacción cuenta con todas las ratificaciones por parte de las autoridades de libre competencia de los diferentes países involucrados: Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile
La transacción, por US$ 1.000 millones, incluye la venta de la participación de SAAM en Iquique Terminal internacional, Antofagasta Terminal internacional, San Antonio Terminal Internacional, San Vicente Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Corral. Se suman además terminales portuarios en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En conjunto, poseen alrededor de 4.000 empleados y un movimiento combinado de contenedores de alrededor de 3,5 millones TEU en 2021.
El acuerdo también incluye las operaciones de SAAM Logistics en almacenes extraportuarios y de logística terrestre en Chile, así como los inmuebles correspondientes en los que actualmente opera SAAM Logistics.
“Esta venta prevista es un paso muy importante para el futuro desarrollo de SAAM, pues nos permitirá enfocarnos y potenciar el negocio de remolcadores, donde ya somos el principal actor en América y queremos convertirnos en líderes mundiales, y las operaciones de Aerosan”, dijo anoche el gerente general de la compañía, Macario Valdés.
Actualmente SAAM lidera el negocio de remolcadores en América con sobre 200 embarcaciones que operan en más de 90 puertos de 13 países. En este ámbito la compañía ha desplegado una estrategia de crecimiento en los últimos años que incluye la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, y las compras de lntertug, Ian Taylor, Standard Towing, Davis Tugboats y Starnav, con lo que fortaleció su posición en el continente.
Junto con el negocio de remolcadores, SAAM retendrá la compañía de logística aérea Aerosan, que presta servicios en ocho aeropuertos de Chile, Colombia y Ecuador.