Hapag-Lloyd comprará diez terminales portuarios de SAAM en seis países de América
El precio de venta del total de las acciones y de los inmuebles asociados será de US$1.000 millones. SAAM se concentrará en la expansión de los negocios de remolcadores y logística de carga aérea. El valor de las acciones de la firma se elevó 42,16% este martes recién pasado.
La propiedad de diez puertos, cinco de ellos en Chile, además de almacenes extraportuarios y operaciones de logística integral cambiará de manos cuando se concrete el acuerdo de venta de las empresas SAAM Ports y SAAM Logistics a la naviera alemana Hapag-Lloyd.
La noticia fue reportada a la Comisión del Mercado Financiero como un hecho esencial por la Sociedad Matriz SAAM S.A.
“Esta transacción está sujeta a ciertas autorizaciones regulatorias tanto en Chile como en el extranjero y debe cumplir con otras condiciones usuales para este tipo de operaciones. Una vez materializada esta transacción, SM SAAM venderá a Hapag-Lloyd toda su operación en el negocio de terminales portuarios que incluye 10 terminales en 6 países de América y la totalidad del negocio de logística terrestre”, indica la comunicación que lleva la firma de Macario Valdés Raczynski, Gerente General de Sociedad Matriz SAAM S.A.
Una vez que se concrete el traspaso, SM SAAM dejará de operar la línea de negocios portuaria para concentrarse en el desarrollo de las áreas de remolcadores y logística de carga aérea.
El valor total acordado por los activos de SAAM Ports S.A, SAAM Logistics S.A y los inmuebles asociados asciende a US$ 1.137 millones. El precio a pagar por Hapag-Lloyd se estima en unos US$ 1.000 millones, esto una vez deducida la deuda financiera neta proporcional a la propiedad de los activos.
Según informaron desde SA SAAM, se estima que considerando los costos, los impuestos y los gastos asociados, la venta representará una utilidad neta aproximada de US$ 400 millones para esa compañía.
Cinco puertos en Chile
El millonario negocio involucra cinco puertos en Chile en los que la participación de SAAM en la propiedad va desde un 35% al 100%. La lista la componen Iquique Terminal internacional, Antofagasta Terminal internacional, San Antonio Terminal internacional, San Vicente Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Corral. Se suman además terminales portuarios en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En conjunto, poseen alrededor de 4.000 empleados y un movimiento combinado de contenedores de alrededor de 3,5 millones TEU en 2021.
“Estas son buenas noticias para SAAM, sus accionistas y también para SAAM Ports y SAAM Logistics, sus trabajadores y las comunidades en que operan dada la experiencia y fortaleza financiera del nuevo propietario”, señaló en un comunicado el gerente general de SAAM, Macario Valdés. Agregó que el acuerdo les permitirá potenciar su área de logística de carga aérea y el negocio de remolcadores, mercado en el cual SAAM es el tercer actor a nivel global.
En tanto el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, dijo que “invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”.
Esta estrategia se expresa en la creciente participación de Hapag-Lloyd en el sector portuario. La empresa anunció hace poco que pretende adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli en Italia; entró a la propiedad de JadeWeserPort, el proyecto portuario más importante de Alemania e invierte en la construcción del Terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta. Cabe señalar que Hapag-Lloyd también tiene participación en la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger.