Hapag-Lloyd implementa herramienta para digitalizar planificación con los puertos
Portchain es una compañía danesa que digitaliza el proceso de alineamiento de atracaderos entre transportistas y terminales, que acaba de anunciar una asociación de 5 años con Hapag-Lloyd para implementar Portchain Connect en sus operaciones globales.
Se trata de una herramienta que permite tomar decisiones de planificación más tempranas en beneficio de la confiabilidad del cronograma y la utilización de los activos del terminal, según publicó la compañía Portchain en sus redes.
Usando Portchain Connect , Hapag-Lloyd transformará su comunicación tradicional por correo electrónico y teléfono en un flujo digital de información para alinear la información de llegada al muelle con las terminales, ofreciendo a su red de terminales acceso directo a actualizaciones de horarios e información esencial de llamadas de embarcaciones en la plataforma.
Al dar este paso, Hapag-Lloyd capacita a las terminales con los datos para optimizar su planificación de atraque, lo que lleva a un mejor servicio al cliente y una mejor utilización de los activos.
“Estamos encantados de trabajar con Portchain en la digitalización y optimización de nuestros procesos de alineación de atracaderos y esperamos crear valor para nuestros importantes socios de terminales en toda nuestra red. Creemos en el poder de aprovechar los flujos de datos automatizados para optimizar nuestras escalas portuarias y crear transparencia y eficiencia para nuestros valiosos equipos de operaciones marítimas y portuarias a nivel mundial", planteó Andrew Allen, de Hapag-Lloyd.
Hapag-Lloyd eligió asociarse con Portchain, debido a su experiencia en la resolución de ineficiencias en la alineación de los muelles en el envío de contenedores, y su posición como proveedor de software neutral enfocado en crear valor tanto para los transportistas como para las terminales. Portchain proporciona una plataforma que permite a los transportistas y terminales compartir de forma segura sus horarios y datos de atraque entre ellos, a través de sus sistemas y una aplicación web fácil de usar. La combinación de datos generados por el usuario y el sistema garantiza que cualquier terminal de contenedores o transportista marítimo pueda unirse a la red, sin importar cuán grande, pequeña o digitalmente madura sea.
Este proceso de alineación brinda la oportunidad de capturar los beneficios de las llegadas Just-In-Time (JIT), que según la estimación de la Organización Marítima Internacional (OMI) pueden reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en un 5,9 % en las 24 horas previas a la llegada.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Hapag-Lloyd para digitalizar el proceso de alineación de muelles con terminales en todo el mundo. Hapag-Lloyd es una naviera ambiciosa que está dando grandes pasos para digitalizar sus operaciones y habilitar las llegadas justo a tiempo con su red de terminales. Estamos entusiasmados de ayudarlos a desbloquear el valor de sus datos, brindando a las terminales información más precisa y oportuna para mejorar la eficiencia de la terminal”, dijo Niels Kristiansen, director ejecutivo y cofundador de Portchain.
Hapag-Lloyd está en proceso de compra a SAAM de diez puertos ubicados en seis países de América, incluidos cinco en Chile. Esto es parte de una estrategia para aumentar su participación en el sector portuario. Hace poco anunció que pretende adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli en Italia; entró a la propiedad de JadeWeserPort, el proyecto portuario más importante de Alemania e invierte en la construcción del Terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta. Hapag-Lloyd también tiene participación en la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger.