Johana Vásquez, primera operadora STS de la Costa Oeste: “Operar la grúa era un sueño”
Una historia de esfuerzo y perseverancia de una mujer que dejó atrás los prejuicios para convertirse en una de las más destacadas trabajadoras de STI y pionera en su rubro.
“Un orgullo para San Antonio y para todo Chile”. Así definió el presidente Gabriel Boric, en su pasada visita al puerto de San Antonio, a Johana Vásquez, la primera mujer en Chile y en toda la Costa Oeste en operar una grúa Ship to Shore (STS). Pero más que la mención de la máxima autoridad del país lo que más destaca en su historia es cómo logró insertarse en un rubro dominado históricamente por hombres.
“Al principio no tenía idea que sería la primera operadora mujer. Mi interés por las grúas fue desde siempre, desde niña me interesaban las máquinas y los contenedores. Operar la grúa era un sueño y cuando lo cumplí, recién en ese momento me enteré de lo que significaba. Recién ahí lo pude dimensionar. Y por supuesto es un orgullo haber sido la primera y haber logrado abrir las puertas del terminal a otras mujeres”, señaló Johana Vásquez en conversación con Agenda Marítima.
Uno de los requisitos para operar este tipo de maquinarias es contar con licencia de conducir tipo D, no tener miedo a las alturas y una concentración a toda prueba. No es una tarea fácil, todo lo contrario, porque la responsabilidad que implica es enorme y crítica porque cualquier error podría provocar un accidente de proporciones que podría incluso poner en riesgo la vida de sus compañeros de labores.
Con la experiencia de los años ha logrado manipular hasta 52 contenedores por hora, algo que a su juicio se va logrando con la práctica en cada uno de los turnos que debe completar donde puede estar como máximo 4,5 hora de las 7,5 horas que comprende su jornada en el San Antonio Terminal Internacional (STI).
Su vínculo con el puerto viene desde niña. “Mi padre siempre fue portuario y yo crecí viendo lo que él hacía. Siempre quise trabajar en este rubro y curiosamente fue él mismo quien me dijo hace muchos años que el puerto no es un lugar indicado para mujeres. Aun así, lo logré. Estudié y conseguí mi práctica laboral en el terminal portuario en Curauma, el terminal Peñuelas de Valparaíso. Después de eso no paré más y aquí estoy operando grúas Ship to Shore en STI”, indicó.
Recuerda que no fue fácil el proceso que debió vivir para insertarse en un rubro donde su propio padre le señaló lo complejo. “Todo cuesta mucho y, por supuesto, eso hace que una lo valore todavía más. Día a día las mujeres demostramos que, de verdad, tenemos las mismas capacidades que los hombres. Y esto lo logramos siendo profesionales y convenciéndonos a nosotras mismas de que podemos hacer las cosas cada vez mejor”, dijo Johana Vásquez.
A su juicio, el apoyo que le ha entregado San Antonio Terminal Internacional ha sido fundamental para su desarrollo integral porque “desde que me dieron la oportunidad, fue un gran apoyo para lograr llegar a donde estoy. Creyeron y pusieron todas las fichas apostando por mí”. También destacó el apoyo de sus compañeros de labores quienes poco a poco comenzaron a enseñarle los trucos para operar este tipo de maquinarias, aunque también vivió el otro lado de la moneda con quienes no entendían la importancia de su presencia en las faenas portuarias.
Por último, quiso entregar un mensaje a todas aquellas mujeres que aspiran a ingresar a la industria portuaria. “Les diría que trabajar en un puerto es una experiencia única, que todos somos iguales y que si una tiene las ganas, con constancia y responsabilidad se puede lograr. Invito a todas las mujeres a que se atrevan ya que es una experiencia extraordinaria”, concluyó.