Iquique Terminal Internacional recibirá la grúa móvil más grande que operará en Chile

La llegada de la Gottwald ESP. 10, la más grande en operar en Chile, está prevista para fines de esta semana y permitirá al terminal operar buques de mayor dimensión.
Un importante paso en su estrategia de modernización dio Iquique Terminal Internacional (ITI) al adquirir una grúa portuaria móvil Gottwald ESP.10 —la más grande del portafolio de Konecranes— para operar contenedores en buques tipo Super-Post Panamax (SPP).
Esta inversión permitirá a ITI operar eficientemente los buques más grandes que recalan en la Costa Oeste de Sudamérica consolidando su posición como un puerto clave en la conexión de Chile con el comercio global. El equipo fue embarcado preensamblado en la MN AAL Hamburg en el puerto de Westdorpe en Europa y se espera su arribo a Iquique para fines de esta semana.
La nueva grúa que tuvo un costo de US$8 millones, destaca por su capacidad para manejar contenedores en buques con pilas de hasta nueve contenedores de altura y 22 de ancho. Su amplio radio de trabajo y la torre elevada con una extensión de 10 metros garantizan operaciones precisas y seguras, optimizando los tiempos de carga y descarga.
“ITI cumple un rol clave conectando a Chile con el mundo. Esta grúa de sexta generación será una excelente incorporación a nuestra flota actual de Konecranes. Estamos muy satisfechos con la tecnología y esperamos fortalecer nuestras capacidades operativas para atender eficazmente a los buques super-post Panamax”, destacó el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez Aravena.
“ITI vio nuestras grúas ESP.10 en acción en Super Terminais en Manaos, Brasil. Quedaron muy impresionados con su rendimiento y posteriormente realizaron este pedido. Es gratificante y alentador para nosotros ampliar nuestra presencia en Chile con nuestra grúa más grande para manejo de contenedores, que será al mismo tiempo la grúa portuaria móvil más grande del país”, destacó el gerente regional de Ventas de Konecranes, Alfredo Canibano Ramos.
La grúa, equipada con tecnología de punta, incluye dos esparcidores telescópicos de doble elevación, una capacidad para controlar esparcidores giratorios y cucharas motorizadas para graneles, módulo Experto TRUCONNECT de Konecranes para monitoreo y optimización del rendimiento y una cabina elevada (a 43 metros) con ascensor para tres personas, mejorando la visibilidad y seguridad.