Gloria Hutt: “Un puerto no solamente debe tener capacidad y eficiencia, debe ser confiable”
La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo gobierno de Sebastián Piñera abordó la problemática de la demora en la ejecución de los proyectos portuarios.
“Como subsecretaria de Transportes me tocó promover el desarrollo de la infraestructura portuaria y después como ministra me correspondió seguir empujando lo mismo pero todavía no se avanza mucho”, señaló la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, graficando la lentitud con la que estos proyectos se ejecutan.
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Camport, aseguró que una de sus grandes preocupaciones es “una cosa que yo llamaba la vocación portuaria de las ciudades, particularmente en la macro zona central de Valparaíso y San Antonio que son los grandes polos portuarios. En Valparaíso hay un proyecto que viene postergándose hace mucho tiempo que es el Terminal 2 y si esto no avanza va a terminar San Antonio antes, y con esto Valparaíso no va a poder crecer”.
La ex ministra de Estado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera recordó que “todas las proyecciones nos indicaban que durante el 2028 y 2033 se podía producir el cruce de oferta y demanda pero dependía directamente del crecimiento económico. Ahora, ha sido más bajo de lo esperado entonces eso posterga un poco el cruce. El problema es que ya no tenemos tiempo”.
En su experiencia conoce los tiempos de cada uno de los proyectos y de las obras de infraestructura portuaria que se necesitan y desde que se piensa en un puerto hasta que está operando hay un lapso de aproximadamente diez años, si es que todo fluye normalmente. “Si no están las obras ahora es difícil que tengamos esa capacidad a tiempo”, expresó Gloria Hutt.
La ex ministra de Transportes también recalcó que la digitalización no necesariamente reemplaza esta necesidad de capacidad ni tampoco mejora la eficiencia del puerto. Reconoció que entre medio hay muchas medidas que tienen que ver directamente con la eficiencia.
“Está la capacidad. Nosotros calculamos que podría haber alguna mejora en la medida que se aumentara la capacidad de contenedores, pero no a la que necesitamos al 2030. Si se produce congestión portuaria eso agregará más o menos 100 millones de dólares por año al costo de nuestras exportaciones afectando la competitividad”, indicó Gloria Hutt.
A su juicio es un problema de suma urgencia ya que a la ecuación se agregan más factores. “Un puerto no solamente debe tener la capacidad y eficiencia sino que tienen que ser predecible, tiene que ser un puerto confiable y eso para las grandes líneas navieras es clave poder saber que cuando llegan la carga está disponible”, concluyó la ex ministra de Transportes.