Time Critical en Logística: Cuando la carga no puede esperar
Muchas veces, la carga por temas comerciales o por la naturaleza de si misma, como insumos médicos, tiene que llegar a una hora y fecha específica.
El "time critical" en logística se responde al tiempo de entrega de cargas que deben arribar en un día y hora puntuales. Las empresas logísticas deben considerar este factor para entregar un servicio se caracteriza por ser más rápido de lo normal, respondiendo a la necesidad del cliente de reducir al máximo el tiempo de entrega. En ese sentido, la capacidad de gestión del proveedor logístico es crucial en estos casos, ya que se requiere una supervisión constante para asegurar que el envío llegue puntualmente.
Hay empresas que prestan el servicio para envíos catalogados como exprés, sin importar el tamaño, las dimensiones de la carga, o sus características especiales, como la necesidad de una cadena de frío o embalaje específico, atendiendo especialmente a clientes en sectores como la producción cinematográfica, conciertos masivos, repuestos y salud.
Daniel Guiloff, gerente de una empresa de logística, aparte de explicar en Agenda Marítima sobre el Time Critical, también compartió sus experiencias y desafíos más comunes en el ámbito de las importaciones. Destacó que uno de los principales obstáculos para los clientes es comprender todos los aspectos involucrados en el proceso de importación, desde el costeo hasta los impuestos locales y gastos adicionales. Muchos clientes desconocen estos detalles, lo que puede llevar a sorpresas y costos inesperados.
El experto explicó que la logística tiene un componente de incertidumbre significativo, ya que factores externos como el clima o huelgas pueden afectar los plazos de entrega. Pese a la planificación meticulosa, algunos eventos están fuera de control, aunque el uso de servicios de alta calidad puede mitigar estos riesgos.
Al ser consultado por la infraestructura logística en Chile, afirmó que el país cuenta con un sistema sencillo de impuestos y una gran cantidad de tratados de libre comercio, lo que facilita las importaciones. Sin embargo, los clientes a menudo se enfrentan a situaciones inesperadas como el pago de impuestos adicionales al recibir sus productos, especialmente si desconocen estos aspectos.
Al abordar la planificación logística, enfatizó la importancia de considerar el estado del negocio y la naturaleza del producto. Por ejemplo, productos perecibles o con demanda impredecible requieren una estrategia diferente en comparación con mercancías más estables. También mencionó casos específicos donde la logística debe ser extremadamente rápida y precisa, como en el transporte de medicamentos o equipos para conciertos, donde cualquier retraso puede tener costos prohibitivos.
En cuanto escoger barco o avión para mover carga, Guiloff apuntó a que la elección entre estos dos medios depende de varios factores matemáticos y técnicos, pero también del estado y las necesidades del negocio.
Cuando se está introduciendo un producto nuevo, es crucial planificar las compras cuidadosamente para evitar excedentes o faltantes de stock. En estos casos, el transporte aéreo puede ser más conveniente a pesar de su mayor costo, ya que permite traer pequeñas cantidades y ajustarse mejor a la demanda. Una vez que el negocio está más establecido y la demanda es predecible, se puede optar por el transporte marítimo para reducir costos, explicó.