La fragilidad del transporte marítimo hacia Puerto Williams
La compañía que mantiene el contrato con el Estado para la conectividad con esa lejana ciudad de Magallanes optó por no presentarse a una nueva licitación porque el subsidio involucrado no alcanza a cubrir los costos operativos.
La pequeña ciudad de Puerto Williams en la isla Navarino depende por completo para su abastecimiento del transporte por mar desde Punta Arenas a través de un servicio regular subsidiado con recursos públicos.
La Transbordadora Austral Broom es la compañía que históricamente se ha hecho cargo de cubrir este tramo. Sin embargo, esta empresa decidió no participar en la próxima licitación del servicio marítimo debido al alza de los costos operacionales.
Desde Transbordadora Austral Broom, el gerente general Cristóbal Kulczewski declaró que el Ministerio de Transporte "sacó una nueva licitación con condiciones que hoy día hacen que el servicio no se pueda sostener en el tiempo”. Explicó que entre los factores que aumentan el costo y hacen insuficiente el subsidio estatal se cuentan la inflación, la escasez de mano de obra y, principalmente, el precio del combustible que ha crecido en torno al 300% en los últimos 18 meses.
Según algunas estimaciones, el monto del contrato que ofrece el Estado está un 50% más bajo que los gastos de operación, y las pérdidas para el actual operador llegan a unos cien millones de pesos mensuales.
El escenario encendió las alarmas en la región de Magallanes, donde distintas autoridades ya están buscando una solución para evitar que la población de Puerto Williams se quede sin conectividad. Esto pasa necesariamente por aumentar el subsidio y ofrecer condiciones más atractivas a los eventuales operadores.
Desde la Delegación Presidencial Regional hacen gestiones con el Ministerio de Transportes, mientras que el diputado Carlos Bianchi anunció que el propio ministro Juan Carlos Muñoz viajará a la región para ocuparse del asunto.
Mientras tanto, el proceso de licitación del transporte marítimo a Puerto Williams quedó suspendido.
Actualmente la Transbordadora Austral Broom hace cuatro viajes al mes para pasajeros y carga general, y dos para transporte de gas en el ferry "Yaghán". El contrato vigente tiene fecha de término el 18 de octubre.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, planteó que "al quedar desabastecidos la energía eléctrica pudiese tener una duración de 15 a 20 días, el combustible lo mismo, y la escasez de alimentos podría activarse. Hay que poner en alerta también que se están desarrollando algunas inversiones del Estado en nuestra comuna y todo esto se vería perjudicado".