David Medrano: "La resiliencia de los diferentes modos de transporte es una variable clave"
En conversación con Agenda Marítima, el Coordinador de la Unidad Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, David Medrano, detalló los proyectos clave para el 2025 en materia logística portuaria y de transporte de carga.
Un intenso año en materia de desarrollo portuario. Así calificó al 2024 el Coordinador de la Unidad Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, David Medrano. El profesional, en conversación con Agenda Marítima, se refirió a los proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo en esta materia a lo largo del país, destacando el Puerto Exterior de San Antonio y los avances evidenciados en regiones como Antofagasta y Magallanes.
“En lo que se refiere a nivel de desarrollo, creo que ha sido un año donde no hemos tenido todavía resultados físicos manifiestos, en muchos casos, pero estamos avanzando en pasos decisivos en lo que va a ser la ampliación de Valparaíso, con el ingreso de las bases al Tribunal de Defensa de la Ley de Competencia. Además, sigue avanzando el Puerto Exterior con los procesos de licitación en el próximo año de las obras del molo de abrigo y ahí vamos a tener procesos ya en marcha de lo que es ese megaproyecto para Chile”, explicó Medrano.
Pero los resultados no se remiten solamente a la zona central del país, sino que se extienden a lo largo de todo Chile destacando que “hemos generado el Plan de Desarrollo Logístico en la Región de Magallanes, con el trabajo del Ministerio de Energía, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional y el Programa Transforma de Corfo. Vamos a poder tener, a partir de 2025, ese desarrollo sinérgico de los diferentes proyectos públicos, privados, con obras importantes en el lado público, que van a generar la ENAP en Laredo y la Empresa Portuaria Austral en el Muelle Mardones”.
Por otra parte, destacó que “en Antofagasta se está empezando el proceso de extensión del molo de abrigo, que va a permitir cerrar de manera bien significativa la brecha que tenemos actualmente de cierre de puertos, lo que es una obra muy importante. Estamos con desarrollos en La Negra en la Región de Antofagasta, trabajando con la Empresa Portuaria de Iquique en Alto Hospicio, estamos generando lo que va a ser la nueva licitación de San Vicente en Talcahuano, preparando lo que será la próxima licitación también del Puerto de Arica, con las expansiones que requieran un año de análisis técnicos. Creo que todos estos proyectos van a sentar las bases para que en 2025 tengamos avances”.
La importancia del modo ferroviario en la logística portuaria
El Coordinador de la Unidad Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, también se refirió a los otros proyectos que tienen directa relación en la logística portuaria y de transporte de carga en el país. “En San Antonio se ha iniciado ya lo que es el periodo de ejecución de las obras del terminal Barrancas, por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y esa obra que debiera entrar a operación a principios del año 2026, nos va a permitir multiplicar por cinco la capacidad ferroviaria de movimiento de cargas hacia ese puerto, por lo tanto, una obra realmente necesaria y deseable, que nos va a permitir también mejorar la eficiencia del actual puerto de San Antonio”, destacó.
A su juicio, la importancia del modo ferroviario es clave en esta mirada integral que tiene el Ministerio de Transportes en la cadena logística. “Nosotros siempre hablamos del sistema logístico portuario, y ese sistema logístico, al final del día, requiere abastecer todas las necesidades, desde el puerto hasta el importador y exportador en la última milla, por eso es que ya estamos trabajando en logística urbana, también como ministerio, en lo que es la distribución en las ciudades”, explicó David Medrano.
El profesional del Ministerio de Transportes agregó que “para esa cadena logística, efectivamente, lo que es la diversidad, la resiliencia de los diferentes modos de transporte, es una variable clave, y ahí el desarrollo del modo ferroviario, la meta aspiracional de llegar a un 30% promedio a nivel nacional. En el caso de San Antonio, para el corredor ferroviario futuro que desarrolle EFE, asociado al desarrollo del puerto exterior y a la expansión del actual puerto de San Antonio, vamos a poder alcanzar un 40% en ese caso en particular”.
Por otra parte, David Medrano destacó que “está el proyecto de ley de cabotaje en trámite en el Parlamento, en el Senado, que también nos va a permitir mejorar las condiciones de transporte marítimo y poder diversificar ahí los flujos, tanto hacia el norte como hacia el sur, con mayor competencia de los servicios, con lo cual esperamos que eso también revierta en mejoras de servicios para los usuarios finales”.