Destacan posibilidades de corredor entre Bahía Blanca y Talcahuano
En Argentina ven con optimismo la declaración de la localidad de Zapala como zona franca por su potencial como salida de exportaciones aprovechando la red ferroviaria hacia los puertos de la región del Biobío.
A principios de diciembre el gobierno de Argentina aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, una localidad en la provincia de Neuquén a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado.
Su ubicación favorecería el desarrollo del corredor bioceánico entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Chile a partir de los acuerdos entre las Aduanas de ambos países Argentina para el tránsito entre los puertos de la Región del Biobío y la zona franca Zapala.
Invitado por el programa Vías Argentinas de Radio Nacional de Bahía Blanca, el gerente comercial de Fepasa, Johnson Ahumada, analizó las opciones del transporte de mercancías de exportación argentinas a través de ese corredor para su salida a mercados de destino a través de los puertos chilenos.
“Vemos muy bien el corredor, la distancia de más o menos 1.200 kilómetros es óptima para que el ferrocarril se desarrolle de forma competitiva”, comentó el ejecutivo de la empresa ferroviaria, aunque recordó que hay un tramo sin vías que habría que construir. La opción bimodal es por ahora la más factible de desarrollar, con salida de carga en camiones desde Zapala hasta Victoria para pasar al tren desde ese punto hasta Talcahuano.
El ejecutivo declaró al medio argentino que el modelo multimodal se ha estudiado para este corredor y resulta atractivo para Fepasa por la buena conectividad en tren que pueden aportar hasta los puertos.
“Se están dando las condiciones para crecer en volúmenes de carga. Zapala puede gatillar la demanda del servicio de transporte” declaró Ahumada.