FENAGEMAR suma dos nuevos sindicatos y apuestan por mejoras en la ley de cabotaje
El ente gremial espera que también se trabajen en modificaciones para el certificado de dotaciones mínimas de seguridad para naves.
El pasado viernes 19 de enero ingresaron 2 nuevos sindicatos de Marinos Mercantes a la Federación Nacional de Gente de Mar, FENAGEMAR. Los sindicatos Naviera Transmachilay y Sindicato Naviera Paredes, se sumaron a esta Federación, quienes, sumados a Sindicato Naviera Orca Chile, Sindicato Naviera La Península, Sindicato Naviera Puelche, Sindicato Naviera Austral y Sindicato Interempresa Gente de Mar, se transformaron en la Federación más representativa de Marinos Mercantes en Chile.
“Nuestro norte principal será el mejoramiento paulatino de la marina mercante y el otro es la defensoría, de estar atentos a que cualquier cambio en reglamentaciones o leyes laborales, que nosotros podamos estar bien al tanto y con las autoridades, para que esos cambios no nos perjudiquen”, explica César Rojas, vocero de FENAGEMAR.
Consultado por los desafíos que se avecinan para el ente gremial, Rojas fue claro en señalar que existen dos principales aspectos por lo que trabajarán en este periodo. Uno, es la Ley de Cabotaje, normativa que han estado trabajando junto a los ministerios de Economía y Transporte, para que sea aprobada en el Senado con las indicaciones presentadas.
“Buscamos una ley de fomento que realmente, como su nombre lo dice, fomente la marina mercante, fomente los puestos de trabajo, fomente el traslado de mercancías por el mar. Esta ley que tenemos ahora está prácticamente haciendo desaparecer la marina mercante”, detalla el vocero.
Otro aspecto que esperan trabajar próximamente, es lo que tiene directa relación con “tratar de mejorar el certificado de dotaciones mínimas de seguridad. La cual viene en desmedro de la mayoría de los puestos de trabajo de la marina mercante, en especial del sur de Chile”, manifestó el dirigente de FENAGEMAR.
De acuerdo a la Cámara de Diputados, la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, impulsada por el Ejecutivo, busca la apertura del cabotaje marítimo con el propósito de crear condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal, generando mejoras de competitividad en la industria. El Proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.