Exportaciones de Tarapacá crecieron 44 % el año 2022 según ProChile
Los principales mercados de destino de las exportaciones de Tarapacá el año pasado fueron China (28 % de participación), seguida de Estados Unidos (22 %), Brasil (11 %), Holanda (10 %) y Vietnam (4 %).
Los envíos al exterior desde la región nortina sumaron US$ 760 millones durante el año pasado. Los sectores más relevantes para las exportaciones regionales fueron Manufacturas (US$ 369 millones) con productos como yodo, nitratos de potasio, productos de hierro y acero y abonos de origen animal o vegetal.
Le siguen los Minerales (US$ 283 millones) cuyos principales productos fueron sal y molibdeno. En tercer lugar está la Pesca y Acuicultura (US$ 94 millones) con exportaciones de harinas de pescado y crustáceo, algas, aceites de pescados y erizos de mar.
“Estas cifras representan una noticia muy positiva para la región, porque se producen en un contexto complejo para la economía mundial, todavía afectada por la pandemia de COVID y las dificultades logísticas que eso significó. La región de Tarapacá mostró un crecimiento robusto en sus exportaciones, lo que permite mirar con más optimismo el futuro, especialmente en lo relativo a los ingresos y empleos para la zona”, afirmó Doris Olivares, directora regional de ProChile.
Agregó que “los desafíos en materia exportadora para la región están en aumentar el número de Pymes que participan en el comercio exterior. En las cifras del año pasado, el 95 % del monto total exportado corresponde a grandes empresas, mientras que solo 5 % es de Pymes. Esta es una realidad en la debemos trabajar para aumentar el porcentaje de empresas de menor tamaño que participan en las exportaciones”.
Un elemento positivo de los envíos regionales es la diversificación de productos y mercados: durante el año pasado se registraron exportaciones de nuevos sectores como textiles de lana de alpaca de artesanas aymara; servicios de instalación de paneles solares para la industria de energías renovables no convencionales; exportación de industria audiovisual por segundo año consecutivo. “Además, la región llegó por primera vez con Spirulina al mercado de los Emiratos Árabes Unidos a través de un tercer mercado, pero con un producto regional”.
“Esto revela que Tarapacá no es solo minerales y manufacturas, sino que también tenemos otros productos y servicios, que son de interés para los consumidores internacionales, en los cuales podemos seguir creciendo”, concluyó.