Destacan el crecimiento de las exportaciones de la Región de Valparaíso durante el 2024
Un notable aumento registraron las exportaciones regionales, según datos de ProChile, que permitió a las empresas locales alcanzar nuevos mercados internacionales.
Un positivo balance realizó la oficina regional de ProChile Valparaíso de las exportaciones de bienes y servicios durante los meses de enero y diciembre 2024, en que se registraron envíos por un total de US$ 2.233 millones, aumentando un 12,6% respecto del año 2023, de acuerdo con los datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de la institución, en base a información de aduana.
“Son cifras positivas para la Región de Valparaíso, que revelan cómo las exportaciones son un motor clave para el desarrollo, generando envíos por US $2.233 millones en 2024 y más de 166.243 empleos directos, que fortalecen la economía local. En ProChile trabajamos por la diversificación de nuestra matriz exportadora y estas cifras nos alientan a seguir trabajando comprometidamente por la internacionalización de las empresas, pymes y productores de nuestra región” señaló el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.
La autoridad agregó que “se registraron envíos a 133 mercados internacionales, que impulsan el desarrollo de sectores productivos como la agricultura, la minería y la vitivinicultura, promoviendo la innovación y la competitividad. Además, conectan a la región con el mundo, consolidando a Valparaíso como un actor estratégico en el comercio global”.
Los principales destinos de las exportaciones de la Región de Valparaíso están Estados Unidos (US $460 millones), China (US $231 millones), Reino Unido (US $187 millones) y México con (US $168 millones).
Del total de 991 bienes y servicios, los más destacados son las uvas frescas con envíos por US $251 millones con un +18,1% de aumento en relación con el año 2023, paltas frescas que sumaron envíos por US $180 millones (+49,4%), Vino tinto, embotellado, mezclas con US $174 millones en envíos (+112,1%).
Además, se consideró sumar exponentes de otras disciplinas artísticas a las acciones de promoción, como relata el director regional de ProChile, Ivo Sandoval: “integramos también la música y el arte contemporáneo en misiones comerciales centradas en el mercado de México, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos, ya que generan un impacto económico y cultural, al fortalecer las industrias creativas, captar nuevas inversiones y relevar la riqueza cultural como un valor exportable cautivador y competitivo en el mundo”.