Preocupación en el sector exportador frutícola por el recorte presupuestario al SAG

La labor del SAG es clave en la inspección de la fruta que se exporta desde nuestro país.

La fruticultura es el segundo sector exportador del país, luego del cobre. Por lo mismo, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, indicó que no entiende las razones de recortar los recursos.

Publicado Última actualización

“El recorte presupuestario al SAG es extremadamente preocupante y contradictorio ya que por un lado no va en línea con la agenda Pro Crecimiento y Empleo, y por otro, tampoco se condice con el crecimiento histórico de las exportaciones de nuestro sector y la función crítica que cumple el organismo como habilitador de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

El líder del gremio mostró su preocupación por el recorte al presupuesto 2025 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que alcanza los 4.200 millones de pesos y que, además, motivó un anuncio de movilización de los funcionarios de dicha repartición pública para el próximo 4 de marzo. Cabe recordar que la fruticultura es el segundo sector exportador del país por lo que los afectados no entienden las razones de la medida.

De acuerdo a Frutas de Chile, con este recorte presupuestario se podrían ver afectadas labores como la fiscalización en terreno, las acciones preventivas de control y erradicación de enfermedades y plagas, así como la certificación de exportaciones y la apertura de mercados. También se debilitaría la relevante función que cumple el SAG en el control de los pasos fronterizos para mantener a raya el contrabando de alimentos, que pone en riesgo no sólo la salud de las personas, sino que también la fitosanidad nacional.

A juicio del presidente de Fruta de Chile, Iván Marambio, “no se entiende que, mientras nuestro sector invierte con miras a un mayor crecimiento, luego de exportaciones récord de US$8 mil millones en 2024, el Servicio Agrícola y Ganadero, reciba para este año más de $4.200 millones menos, y se anuncien nuevos recortes para marzo o abril”. Agregó que la medida pone en riesgo el desarrollo del segundo sector exportador del país y generador de más de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

“Todo esto repercutiría negativamente en la imagen del país como potencia agroalimentaria y principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur. No se entiende que el sector frutícola nacional crezca sin precedentes, con beneficios económicos para todo el país, y paradójicamente, se tomen decisiones que van en desmedro de su desarrollo, afectando a toda la economía nacional. ¿Cómo podemos seguir creciendo si nos disminuyen los recursos para hacerlo?”, sostuvo Marambio.

El presidente de organismo indicó que espera que la Dipres encuentre una solución a este conflicto para “evitar la movilización, y al mismo tiempo, entregar al SAG los recursos necesarios y acordes a la creciente demanda que tiene. Desde Frutas de Chile estamos dispuestos a colaborar en todas las medidas que sean necesarias para ello y, por lo mismo, ya hemos sostenido reuniones con distintas autoridades para transmitirles nuestra preocupación respecto de este crítico escenario”.