Director de ProChile en la Macrozona Sur valoró la importancia del mercado mexicano
De acuerdo a los datos entregados por ProChile, México es el cuarto mercado en importancia para este sector y socio estratégico debido a su relación con Estados Unidos.
Entre los meses de enero y septiembre, México se convirtió en el cuarto mercado más importante para las exportaciones forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía registrando envíos por 170 millones de dólares, siendo superado solo por China, Estados Unidos y Corea del Sur. Así lo destacó el director de la Macrozona Centro Sur de ProChile, Cristóbal Herrera, quien indicó que este país es “muy relevante especialmente para madera aserrada y cepillada, tableros de madera, cartulinas y madera contrachapada”.
La autoridad agregó que México no es importante solamente por el tamaño del mercado que cuenta con 130 millones de habitantes, sino que “por su privilegiada relación con Estados Unidos, como un importante proveedor de productos manufacturados, requiriendo así madera chilena no solo para su propio consumo, sino también para embalajes de productos, muebles y otras manufacturas que exporta”.
“En este contexto es que hemos realizado actividades destinadas al mercado mexicano, incluyendo la traída de importadores, como la visita de Pablo Gámez Sainz, Director General del Grupo Siga, y Gerardo Sierra, Director Comercial, que busca acercar a empresas mexicanas del ramo maderero con potenciales socios y proveedores chilenos”, sostuvo el director de la Macrozona Sur de ProChile.
Por su parte, Pablo Gámez, explicó que “somos una empresa de la ciudad de Guadalajara y nos dedicamos a fabricar pallets y por eso estamos aquí invitados por ProChile, para conocer proveedores de madera chilenos para pallets, pero también estamos abiertos a comprar madera para distribuirla en México. Estamos agradecidos por esta invitación, hemos tenido varias conversaciones con empresas y esperamos lograr un buen acuerdo”.
Entre las actividades que realizó esta misión comercial estuvo la visita a las plantas productivas, rondas de negocios, reuniones B2B y una agenda diseñada en coordinación con ProChile para maximizar los resultados de este viaje de prospección y promoción del sector maderero chileno en México, que se espera se traduzca en nuevos negocios que permitan seguir aumentando las exportaciones de este sector.