Productores y exportadores participaron en el Primer Encuentro Regional Fedefruta 2025

En el encuentro se analizó el futuro de las exportaciones frutícolas que se envían desde Osorno y el creciente protagonismo en la industria.
En la ciudad de Osorno se realizó el Primer Encuentro Regional Fedefruta del 2025 que reunió a los principales actores de la industria de la zona sur del país. La inauguración contó con las palabras de bienvenida de la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas Araya; del presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) Víctor Catán; y del director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.
Una de las conclusiones de la actividad fue que la producción y exportación frutícola en la zona sur de Chile ha cobrado un creciente protagonismo, y tanto el sector público como los gremios proyectan un auspicioso futuro para los envíos desde esta zona del país.
Al respecto, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas señaló que “la producción frutícola no solo crece en superficie y producción, sino que también se proyecta con fuerza como un motor de desarrollo sustentable y de exportación para el sur de Chile. Si bien, históricamente, hemos sido conocidos por nuestra potencia ganadera y lechera, en los últimos años se ha ido consolidando su vocación frutícola”.
Según el Catastro Frutícola más reciente publicado por ODEPA, explicó la Seremi, “la superficie regional dedicada a frutales alcanza las 3.399 hectáreas, con tres especies a la cabeza: el avellano europeo con 1.412 hectáreas, el arándano con 1.021, y el cerezo con 803 hectáreas, lo que da cuenta que este rubro económico se está asentando con fuerza en la región “.
Por su parte, Ricardo Arriagada, Director Regional de ProChile en Los Lagos, destacó que "nuestro sector frutícola está viviendo un momento histórico de proyección internacional. Chile ha consolidado su posición como un exportador destacado de frutas frescas, alcanzando en 2024 ventas por US$ 6.639 millones, con un crecimiento del 31,1% respecto al año anterior”.
“La estrategia de ProChile para 2025, añadió Arriagada, contempla distintas actividades para apoyar la diversificación de mercados de nuestra fruta como un encuentro de negocios en los países de ASEAN, así como la 10° versión de ChileWeek en China, donde queremos llegar cada vez con más fuerza a las ciudades del interior del país. También tendremos la Expo Universal en Osaka, Japón, donde estaremos mostrando nuestros alimentos, y en Chile realizaremos una nueva versión de la Enexpro Alimentos, a la que invitaremos importadores de todo el mundo a reunirse con empresas nacionales en una rueda de negocios. Y, por supuesto, apoyaremos la presencia de las empresas chilenas en las grandes ferias internacionales”.
Para el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, esta actividad “permitió analizar en detalle temas de gran interés para el sector, como el futuro de las cerezas, temas tributarios y de gestión agrícola, lo que significó tener una actividad muy positiva con el apoyo tanto del Ministerio de Agricultura como de ProChile”.